Viviendas pensadas para las mascotas
Las mascotas han ganado un lugar muy especial en la familia. Por eso, hoy cualquier decisión que se tome al interior del hogar involucra también a estos animalitos.
Es así como, en Colombia, son cada vez más frecuentes las casas Pet Friendly, que incluyen patios o corredores especiales para brindarles comodidad a las mascotas y permitir el desarrollo de sus actividades cotidianas, sin mayores inconvenientes.
Según el ingeniero civil Héctor Bejarano, “debe existir, por ejemplo, un espacio en el que la mascota pueda estar a gusto, que lo identifique como propio y donde encuentre su cama, baño, plato, bebedero y juguetes”. El área dependerá del tamaño de la mascota o de si son varias.
De esta forma, se busca que estos animales no se la pasen en las camas o el sofá, pues tal como lo resalta la médica veterinaria Diana Verónica Roncancio, CEO de la plataforma caleña Vetmi, este es un proceso que se debe dar desde que son cachorros, pues “una vez entiendan cuáles son sus espacios en la casa no van a estar en ningún otro lado”.
Por otra parte, se recomienda que las ventanas, puertas, balcones o terrazas cuenten con barreras físicas tales como escotillas, rejas, angeos o mallas para impedir el paso de nuestras mascotas o evitar el riesgo de caída desde las alturas.
Adicionalmente, cuando se diseña una casa Pet Friendly, se sugiere construir patios con zonas verdes, que sean realmente óptimos, preferiblemente en materiales de alta durabilidad y fácil limpieza. Los pisos, por ejemplo, deben ser resistentes a las manchas y rayones, debido a que las mascotas suelen ser muy juguetonas y pueden dañarlos fácilmente con las uñas.
El arquitecto y docente universitario Diego Guzmán recomienda el uso de materiales como la madera plástica para exteriores, ya que además es poco absorbente y evita el exceso de humedad. Y para los de los espacios interiores se puede usar porcelana, vinilo, pvc de tráfico alto o cerámicas lisas, que ayudan a evitar que se alberguen impurezas en la superficie.
Entre tanto, para las paredes, Guzmán indica que lo mejor son las pinturas que no generen olores fuertes y que sean lavables, evitando al máximo el papel de colgadura.
En lo que concierne al lugar donde duerme la mascota, este debe ser ventilado y con iluminación natural, evitando así la exposición a fuentes de calor, frio o con ruido intenso.
En cuanto al mobiliario, explica Héctor Bejarano, “las telas de los muebles deberían ser sintéticas, preferiblemente impermeables o en su defecto tener forros que puedan retirarse y lavarse cuando se requiera".
Además, "en las camas se pueden usar telas con tonos que disimulen los pelos del animal. No está de más utilizar protectores antifluido para proteger los colchones y almohadas. En particular en el caso de los gatos, venden telas antirasguños para brindarle una protección adicional a los muebles”, puntualiza.
Frase: “Antes de adquirir una mascota, pensemos qué tipo de animal nos conviene según los planes de la familia. Recuerde que la vida de ese animalito depende de nuestros cuidados y de la calidad de vida que le demos”. Diana Verónica Roncancio, médica veterinaria.
Datos
- El Código Nacional de Policía establece que comercializar, almacenar, poseer o tener especies de flora o fauna como los loros conlleva a una multa de $833.324.
- Adecúe un espacio para que su mascota juegue con bolas, huesos de caucho y peluches, evitando que causen daños en la casa.
- A los animales se les debe procurar una casa que garantice que estén libres de hambre, miedos, angustias, incomodidades físicas o térmicas, dolor y libres para expresar sus conductas y comportamientos físicos, como el caso de los gatos que requieren lugares para arañar.