VIVIENDAS PENSADAS EN EL AMBIENTE

29-01-2015 | Zonas verdes integradas, empleo de materiales reciclados y procesos más limpios son algunos de los procesos que hacen parte de la construcción de viviendas amigables con el medio ambiente de Esdiez.

Hernando Espinosa y David Díaz son dos jóvenes vallecaucanos que se han propuesto implementar procesos amigables con el medio ambiente dentro de la construcción. En noviembre del año pasado, EsDiez fue finalista del concurso Ventures, el cual premia a los proyectos de emprendimiento mas grandes y prometedores de Colombia. 

 

La idea nació en la cabeza del caleño Hernando Espinosa, quien es arquitecto y lidera la idea aportando su experticia en diseño de interiores, construcción, marketing e investigación de nuevas tecnologías. 

 

Por su parte, el tulueño David Díaz es un ingeniero civil experto en promoción y construcción de edificaciones con énfasis en soluciones de vivienda.

 

Estos amigos y ahora socios hablaron con El País sobre su actividad, la cual es una de las tendencias constructivas con mayor aceptación y proyección en el mundo. 

 

¿Cuales son los procesos amigables que están implementando?

Esdiez hace una propuesta de valor integral que vincula diseño mediante la aplicación de ingeniería y arquitectura bioclimática, reciclaje de aguas lluvias, implementación de jardines, cubiertas verdes e implementación de energías alternativas. 

 

Realizamos construcción basados en principios económicos azules, reduciendo la cantidad de cemento, de estuco y otros materiales en los procesos constructivos; usamos en los acabados materiales provenientes de procesos reciclados, lo que nos lleva a impactar a la región mediante la reducción de emisiones de CO2, capturando gases efecto invernadero, capturando agua lluvia, reutilizando materiales y además, generando empleo formal.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre la construcción de ahora y la de antes?

El sector de la construcción tradicional ha causado serios problemas socio ambientales, ya que esta aporta cerca del 40% de la contaminación de la región. Si añadimos todas las implicaciones que esto tiene, nos da un enorme problema de desarrollo, que de paso nos abre las puestas a cambiar los procesos constructivos, mediante implementaciones amigables con el medio ambiente, que reduzcan estos impactos negativos y fomenten el desarrollo sustentable y sostenible de la región.

 

 

¿Quiénes se benefician?

El país y la región son los ampliamente beneficiados de estas edificaciones sostenibles, ya que se mejora la calidad de vida de las personas, al reverdecer los hogares, al reducir la contaminación, al tener sensaciones térmicas más bajas, al reducir costos en servicios públicos y principalmente al inculcar al interior de los hogares un desarrollo humano sostenible.

 

¿En cuánto a la relación costo-resultado, ¿qué tan viable es?

Si los procesos constructivos son planeados, el costo puede llegar a ser un 15% o 20% más económico que la construcción tradicional, teniendo como valor agregado todos los beneficios de comodidad y ambientales que hemos comentado anteriormente.

 

Un ejemplo de economía es el ofrecido por las cubiertas verdes, las son un gran aislante. Pueden reducir los picos de requerimiento energético y reducir los costos del sistema de enfriamiento del edificio.

 

¿Cómo afecta este tipo de arquitectura a los resultados estéticos externos e internos de la construcción?

 

De manera notable los mejora, ya que al combinar avances en ingeniería y arquitectura sostenible, y aplicando acabados provenientes de materiales reciclados o combinados, el resultado es el mejoramiento térmico de la edificación, la disminución del consumo energético y una excelente versatilidad en las formas y el diseño de la edificación.

 

¿Cómo se dio esta iniciativa y cuál es el perfil del equipo?

Debido a todos los problemas que la construcción tradicional genera, nos vimos con la necesidad de cambiar estos procesos de tal forma que el impacto que genera el ejercicio de nuestra profesión no fuera tan agresivo con el medio ambiente y con la sociedad, motivo por el cual conformamos un grupo interdisciplinario con amplia experiencia en el sector, capaz de lograr nuestro objetivo fundamental, de liderar en la región este cambio constructivo en las edificaciones.

 

CONSTRUCCIÓN

El proyecto de Hernando Espinosa y David Díaz fue ganador del concurso Ventures, por lo que es parte de los 224 proyectos con ideas exitosas que a lo largo de 14 años ha tenido este concurso; cuyas cifras demuestran que gracias a estas ideas de negocio se han generado en Colombia más de 1,100 empleos directos y 10.000 empleos indirectos.

 

Economía azul

La economía azul es un modelo macroeconómico y de negocios orientado a responder a las necesidades básicas de todos con los recursos localmente disponibles. Siempre se generan múltiples beneficios incluso la creación de nuevos empleos, ampliar el capital social y aumentar los ingresos mientras que el medio ambiente, la base para nuestra vida, no se daña ni se contamina más.

  • Comparte este artículo por: