Vivienda usada, la opción perfecta para invertir

01-10-2022 | Esta es una alternativa viable, cuando la persona no quiere construir o su presupuesto es limitado. Consejos prácticos.

La inflación que ha tenido Colombia durante lo corrido del año ha repercutido en varios sectores, incluido el de la construcción. De hecho,  el incremento en el valor de los materiales e insumos ha hecho que muchas familias prefieran comprar inmuebles de segunda mano, antes que construir o adquirir un proyecto nuevo. 

Según Jorge León, abogado y consultor en derecho inmobiliario, comprar vivienda usada es una opción muy rentable cuando el presupuesto no es lo suficientemente grande, pero advierte que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden ser útiles para adquirir este tipo de inmuebles.

1. Recuerde que el certificado de tradición y libertad debe estar al día. Este documento se puede solicitar en la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro y permite conocer la realidad jurídica de la propiedad para evitar caer en estafas o en un mal negocio.

2. El inmueble debe estar a paz y salvo por concepto de impuestos o pagos de administración. 

3. Revise la licencia de las modificaciones o mejoras que se han realizado y las características de su construcción. 

Verifique los defectos ocultos que pueda llegar a tener un inmueble, ya que después de que la persona lo recibe tiene un periodo de un año para reclamar.  

 

Grandes ventajas  

Tal como lo explica Martín Monzón, CEO de Finca Raíz, actualmente existe una gran variedad de viviendas usadas en el mercado. Se pueden encontrar con mayor metraje y en zona valorizadas, suelen estar ubicadas en las zonas urbanísticas ya consolidadas y su entrega es inmediata por lo que el comprador podrá mudarse y disfrutar de la vivienda después de cerrar el negocio. 

Por último, el CEO afirma que para adquirir un inmueble usado se puede acceder a créditos hipotecarios, contratos de leasing habitacional o subastas inmobiliarias, donde existe una gran variedad de viviendas que se ajustan a las necesidades y presupuestos. 

  • Comparte este artículo por: