Vista de verde su casa

09-02-2019 | Conozca las bondades de tener un árbol o arbusto en el jardín de su casa y alrededor de la unidad residencial. La especie y el crecimiento de las raíces, entre los aspectos a tener en cuenta para plantar uno.

Los árboles que se ubican en espacios públicos y privados como en una casa, edificio o andén no solo decoran y embellecen el lugar, sino que mejoran la calidad del aire y proporcionan frescura.

De acuerdo con Luis Alfonso Guzmán López, coordinador del Grupo Forestal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, los árboles “son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. Absorben gases tóxicos como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, de ozono y  de sulfuro. También filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire, atrapándolas sobre las hojas y la corteza”.

Es por esto que la ubicación correcta y estratégica de los árboles alrededor de los edificios, comenta Guzmán, puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 % y en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados.

Por su parte, la arquitecta paisajista María del Pilar García Arizabaleta, dice que los árboles además de decorar, embellecer, contribuir al atractivo estético de las ciudades, proporcionar reposo, entretenimiento y recreación, también brindan  otros  beneficios. Por ejemplo, un  árbol ayuda a  controlar el agua subterránea y superficial, y enriquece el suelo con sus residuos orgánicos. 

Por las bondades que brindan los arbustos, el profesional Guzmán asegura que “la planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de una propiedad en un 20 %”.

Por otra parte, Silvia Reyes, arquitecta especialista en paisajismo, comenta que antes de plantar un árbol o arbusto en un jardín, proyecto paisajístico o arquitectónico es importante tener en cuenta el espacio con el que se cuenta para la planta, es decir,  el área y la iluminación.

Así mismo, se deben determinar las dimensiones y arquitectura que adquirirán los árboles cuando alcancen su pleno desarrollo con el paso de los años. Esta previsión evitará daños en la infraestructura, originados por ejemplo por el excesivo crecimiento de las raíces. Así lo explica Reyes: “Al momento de escoger la especie se debe tener en cuenta el crecimiento de las raíces. No se pueden tener árboles que tengan raíces superficiales, porque van a crear conflictos más adelante en las edificaciones, ya sea unidad residencial  o casa”.

Por otra parte, la arquitecta García, precisa que en el antejardín de las casas,  “no se deben sembrar especies con raíces superficiales, porque levantan los andenes, tampoco especies de copas anchas porque se van a chocar con las cuerdas eléctricas y van a terminar deformadas por los contratistas de la empresa de energía”.

Es necesario, además, elegir árboles que se adecúen a las condiciones físicas y ambientales del sitio de plantación. Entre los aspectos que deben considerarse al seleccionar la especie están la cantidad de lluvia promedio en el sitio de siembra, las condiciones requeridas de insolación o sombra y los requerimientos de acidez o alcalinidad en el suelo.

Precisamente, algunos de los cuidados que se deben tener con las arborizaciones es el riego con agua, ya que se debe hacer constantemente  en verano, pero si la planta  está al aire libre, en  época de lluvia no es necesario el riego frecuente.  También se deben podar para mantener su bioarquitectura y  usar fertilizantes al menos cada mes.

Tener en cuenta

Cuando se desee  sembrar un árbol se debe verificar las especies que son aptas. La especialista en paisajismo, María Del Pilar García, dice que se debe tener en cuenta cuál es la intención de determinada vegetación en los espacios en los que se  implantará, o sea si se quieren para dar color y olor,  mimetizar lo que está atrás o para embellecer. También se debe conocer el tipo de raíz (si es profunda, superficial o muy ramificada); la copa (ovalada ,  triangular o redonda) y la altura de la planta.

Los recomendados

Silvia Reyes, arquitecta especialista en paisajismo recomienda sembrar árboles en espacios privados del tipo frutales pequeños, como el carambolo, que se puede dar muy bien en patios que no son tan altos y los árboles ornamentales como el guayacán guayaco,  que aportan color y algunos pueden atraer avifauna.

  • Comparte este artículo por: