Ventajas de ser amigables en el hogar

28-06-2019 | Ahorro en la factura de servicios e incentivos en las tasas de interés son posibles comprando en proyectos sostenibles.

Hoy en el sector de la construcción están en auge las edificaciones sostenibles, que en opinión del arquitecto  Carlos Humberto Vásquez, “son aquellas diseñadas de tal forma que posibilitan el cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos como el agua y la energía. Además, toman en cuenta la renovación del aire para los ocupantes de la unidad habitacional, entre otros aspectos”.

Asimismo, en estas viviendas, oficinas u otro tipo de construcciones, hay una tendencia a usar materiales cuya elaboración no tengan una alta demanda de energía.

Así las cosas, las ventajas de aplicar la sostenibilidad son muchas. En primer lugar, se contribuye con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Adicionalmente, se obtienen ahorros significativos en la factura de servicios públicos, derivados de la utilización de sistemas como griferías, sanitarios y bombillas que ayudan a optimizar los consumos. 

Los beneficios no paran allí, pues los proyectos que cumplan con ciertos requisitos tienen la opción de obtener la certificación ‘Excellence in Design for Greater Efficiencies’, EDGE, que significa ‘Diseño de excelencia para mayor eficiencia’.  La misma es otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Grupo Banco Mundial.

Otro incentivo lo pueden tener quienes compren proyectos que apliquen lo que se conoce como 'Referencial Casa Colombia', una herramienta diseñada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, y que incluye los parámetros de ahorro y optimización de recursos.

De ahí que hoy los compradores de viviendas sostenibles pueden acceder, en algunas entidades bancarias, a beneficios en las tasas de interés, en tanto que los constructores de dichos proyectos también obtienen ventajas al solicitar financiación, de acuerdo con cada banco.

  • Comparte este artículo por: