Una urbanización llena de historia

23-03-2021 | En la Comuna 2 de Cali está La Merced, una zona residencial con un amplio parque y construcciones con más de cinco décadas de historia. Reseña.

 

El origen de la Urbanización La Merced se remonta a febrero de 1968, cuando la firma Research Construcción, de Puerto Rico, le compró los terrenos a Miguel Bueno, propietario de la Hacienda la Merced, para construir por etapas 1.050 Viviendas de Interés Social para familias de clase media.

 

Estas casas se fueron edificando gradualmente, a medida que se avanzaba en la construcción del barrio. En su mayoría, fueron adquiridas por trabajadores de empresas asentadas en el norte de Cali y Yumbo.

 

Carlos Mario Recio, escritor, docente del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y funcionario de la Secretaría de Cultura de Cali, desde la Subsecretaría de Patrimonio, comenta que el origen del nombre de este barrio tiene connotaciones religiosas. “Estos barrios antiguos usualmente llevan el nombre de un santo, una virgen o un apóstol. Incluso, algunos se repiten y generan un poco de confusión, como en el caso de La Merced en el centro histórico de Cali y la Urbanización La Merced en el Norte de la ciudad”, comentó.

 

Desde su diseño y creación, la urbanización fue pensada como un sitio representativo de la cultura caleña, razón por la cual se destinó un área para la Parroquia Católica de la Santa Cruz y frente a ella, otra para el parque central para el encuentro de sus habitantes.

 

La Urbanización La Merced, conocida como La Merced Vipasa, es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad y más agradables para vivir, según Aldemar Oliveros, presidente de la Junta de Acción Comunal. “Contamos con la posibilidad de integrar a toda la familia en un solo lugar, un privilegio que las nuevas construcciones ya no ofrecen, porque contrario a nuestros tiempos, las viviendas de ahora son más pequeñas y más encerradas”, aseguró.

 

Se calcula que, en promedio, en las 1.050 viviendas de dos plantas que entregó la constructora del proyecto inicialmente residen más de 6.000 personas, pues muchas de ellas han sido transformadas en apartaestudios o viviendas en las que viven familias de cinco o más integrantes.

 

La Urbanización La Merced comprende 45 manzanas y, en promedio, el 60 % de sus habitantes corresponde a adultos mayores y pensionados, que viven en este sector desde hace varias décadas. Por todo esto, es un barrio que tiene un lugar muy especial en el corazón de los caleños.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: