Una guía para construir

22-08-2020 | Conozca las categorías de la herramienta Referencial Casa Colombia, que promueve prácticas sostenibles.

En 2014, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible elaboró el documento denominado Referencial Casa Colombia, para el Diseño y Construcción de Soluciones Habitacionales Sostenibles.


Las siguientes son las 7 categorías, las cuales se pueden consultar en la página del CCCS: www.cccs.org.co en la parte de Recursos.


Sostenibilidad con el entorno: trata sobre la conservación del ciclo hidrológico, protección del hábitat, reducción de la isla de calor, acceso a espacios abiertos de calidad, entre otros.


Sostenibilidad en obra: promueve mejores prácticas en la etapa de construcción, para minimizar impactos a los espacios. Las obras deberán tener planes de manejo de residuos, vertimientos y calidad del aire.


Eficiencia en recursos: se promueve la eficiencia en el uso de agua, energía y materiales. De acuerdo con voceros del CCCS, la idea es garantizar que la puesta en marcha de los proyectos (construcción e instalación) esté acorde a las bases de diseño.



 Bienestar: busca garantizar la calidad del aire en los espacios y el confort de los usuarios, para la cual se establecen elementos mínimos de ventilación e iluminación. También se promueve que los proyectos implementen mediadas para proteger del ruido y promover la actividad física.



  • Comparte este artículo por: