Un reto para las construcciones de hoy
En el sector de la construcción cada vez se escucha más la palabra sostenible, que en opinión de expertos encierra varios aspectos, entre ellos el uso adecuado de los materiales locales y la optimización de la energía eléctrica y del agua.
Para el ingeniero y docente Alejandro Salazar, una construcción, para ser sostenible, debe cumplir con varios aspectos que incluyan el planeamiento urbano, minimizar el consumo de agua en duchas, cocinas, sanitarios, así como en riegos de plantas, lavado de pisos y fachadas. Implica también trabajar en el tratamiento, manejo y uso de las aguas servidas no contaminadas.
Este concepto de sostenibilidad procura también los diseños en los que se tiene en cuenta el clima de cada región para evitar el uso de aires acondicionados o sistemas de calefacción, así como el manejo y tratamiento de residuos durante la vida útil de la edificación. Y en forma especial, el manejo de los escombros o residuos que resultan una vez se terminan las obras.
De ahí que la construcción sostenible le propone al sector edificador responder a un desarrollo sostenible, a partir de aspectos ambientales, socio-económicos y culturales.
DATO CLAVE
Dentro de las actividades industriales, la de la construcción es la mayor consumidora de recursos naturales, junto con la industria asociada. Estos pueden ser madera, minerales, agua y energía.