Todo lo que necesita para construir

09-10-2015 | Las licencias para construir y modificar su vivenda serán menos problemáticas si realiza los trámites necesarios.

Remodelar o construir desde una casa a todo un conjunto residencial, son obras que necesitan de licencias específicas, con las cuales se garantiza que el proyecto arquitectónico es legal y está regido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada municipio, estos permisos son emitidos por las Curadurías Urbanas de cada ciudad o a falta de ellas, por la oficina de planeación respectiva. De acuerdo a la Subdirección de Ordenamiento de Cali, el 44 % de las construcciones que se levantan en la ciudad no cumplen lo que se aprueba en las licencias de construcción que otorgan las curadurías.

Es por eso que contactamos a los voceros de las curadurías caleñas para resolver las inquietudes que siempre surgen a la hora de hacer cambios en el hogar.

¿Son necesarias las licencias?

Toda la actividad relacionada con la construcción consta de una legislación pertinente. Normalmente para sacar una licencia hay que pedirle permiso a la copropiedad, ellos hacen una verificación de que lo que se vaya a autorizar en la asamblea de copropietarios, ellos verifican primeramente que el proyecto esté dentro de las normas urbanísticas y estas se puedan realizar. 

¿Qué debo hacer para obtener la licencia de construcción?

Para obtener la licencia de construcción en las tres curadurías de Cali, se debe solicitar la línea de paramento en Planeación Municipal, obtener un certificado de tradición para demostrar la titularidad del predio y el recibo de paz y salvo del impuesto predial. Con la línea de paramento, Planeación debe suministrar la información sobre antejardines, aislamientos y restricciones.

Las licencias son iguales para casa, apartamento, construcción comercial y/o fincas?

Todo depende de la edificación que se quiera tramitar, si es un apartamento, generalmente son propiedades horizontales, teniendo características especiales que están en el decreto 1469 de 2010, por ejemplo, el permiso de la copropiedad para hacer la modificación en el inmueble, al ser conjuntos residenciales de más de diez viviendas y edificaciones de tres pisos debe contar con estudios del suelo y el cálculo estructural. Una vez, la curaduría Urbana apruebe los planos, estos vuelven a Planeación Municipal, que debe vigilar si se cumplen los planos durante las obras.

¿Cuánto cuesta obtener estas licencias?

La obtención de las licencias depende meramente del estudio que haga la curaduría o la autoridad municipal. Dependiendo de los metros cuadrados de la casa y de la fórmula que propone el decreto 1469 de 2010, así mismo será el costo de la licencia que debe solicitar.

Si se han radicado los documentos para solicitar las licencias para construir o modificar el inmueble, ¿cuánto tiempo se demora la respuesta de la autoridad municipal o curaduría?

Una vez entregados correctamente los papeles, tales como, el certificado de tradición, copia del documento de identidad de los propietarios, copia del recibo de impuesto predial, copia de la escritura, entre otros, las licencias se otorgarán entre 20 y 45 días, dependiendo el nivel de complejidad de la construcción, siendo la categoría uno la más baja y la cuatro, catalogada como de alta complejidad.

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes que cometen los caleños a la hora de construir o modificar una vivienda?

Las infracciones más frecuentes que se han detectado está el cambio de uso de alguna parte del inmueble. Muchos propietarios de viviendas incluyen parqueaderos internos en planos, pero finalmente los eliminan y, en su lugar, ponen un negocio, un taller o construyen otra habitación. 

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