Todo lo que debe saber para elegir la alfombra perfecta

27-03-2024 | Tamaño, materiales y colores, claves al momento de comprar este elemento decorativo.

Las alfombras son mucho más que simples piezas de tela que cubren el suelo. Son elementos fundamentales en la decoración del hogar, capaces de transformar por completo un espacio y añadir calidez y confort a cualquier habitación. Sin embargo, elegir la alfombra adecuada puede resultar una tarea abrumadora ante la amplia variedad de estilos, materiales y tamaños disponibles en el mercado. 

Por eso, Jennifer Paruma, profesional en diseño de interiores, comparte tips para que la elección sea acorde a sus gustos y necesidades. 

Defina el propósito. Antes de comenzar la búsqueda, es crucial tener claro el propósito de la alfombra. ¿Está buscando añadir una capa de suavidad y confort a su sala? ¿O quizá necesita enmarcar y dividir visualmente espacios en un área de concepto abierto? Identificar el propósito le ayudará a determinar el tamaño, forma y material más adecuado para tu alfombra.

Paruma explica que es muy común usar alfombras para enmarcar un espacio o centrar la atención en un objeto determinado como mesas de cristal o en estructura. Además, su uso también puede servir para darle más color a un espacio. Por esta razón es clave conocer el fin de este elemento decorativo. 

Tamaño. El tamaño y la forma son aspectos fundamentales a considerar al elegir una alfombra. En este apartado, la profesional hace énfasis en que es fundamental saber la dimensión del espacio donde desea ubicar la alfombra, pues al venderse por pulgadas, pueden existir errores de cálculo. 

Por ejemplo, si desea ubicar una alfombra en la zona del comedor para que no rayen el piso, esta debe sobresalir 20 cm por cada lado, o si este elemento está destinado para abarcar toda la sala, en promedio, se utilizan entre 5 a 6 metros. “La recomendación es que la alfombra sobresalga de los muebles entre 20 y 30 para que se cumpla con la función de enmarcar”. 

Material y textura: El material de la alfombra determinará su durabilidad, suavidad y facilidad de limpieza. Las alfombras de lana son conocidas por su durabilidad y calidez, mientras que las de poliéster son más económicas y fáciles de limpiar.

“Actualmente en el mercado hay muchas opciones, hay desde las alfombras de fibras naturales como lana, algodón o seda, si desea agregar lujo al espacio, pero también hay de fibras en pvc, cuero o cuero sintético. La elección está en el gusto”, comenta Paruma.

Estilo y diseño. Elija una alfombra que complemente el estilo decorativo de tu hogar. “Están muy en tendencia las fibras naturales que, aunque tienen un tejido muy plano, se pueden combinar con facilidad al prevalecer en ellas los colores tierra como los cafés, beige, blancos, etc. Sin embargo, también se puede jugar con los contrastes. Si se tiene muebles y paredes planas, se puede usar una alfombra con un color fuerte y brillante para que le de vida al espacio”, destaca la diseñadora.

Mantenimiento y cuidado. Finalmente, considere el nivel de mantenimiento que esté dispuesto a realizar. Las alfombras de pelo largo tienden a acumular más polvo y suciedad, mientras que las de pelo corto son más fáciles de aspirar y limpiar. “Para limpiar las alfombras de materiales sintéticos, por ejemplo, basta con una aspiradora, mientras que el cuero necesita químicos especiales para su correcta limpieza”, explica Jennifer Paruma. 

  • Comparte este artículo por: