Tips para ordenar su clóset
Existen estrategias sencillas pero que marcan la diferencia entre un clóset desarreglado y uno donde reina el orden.
“Los armarios suelen tener una zona destinada para los zapatos, cajones para ropa pequeña y un lugar para colgarla. Muchos también tienen espacios para colocar otros accesorios, como joyería, bufandas, sombreros, productos de aseo, entre otros o también se les puede implementar”, afirma el arquitecto Guido Fernando Zamora.
Asimismo, se pueden usar cajas para guardar cosas que se utilicen con poca frecuencia y ubicarlas en la parte trasera, ya sea superior o inferior del armario. Igualmente, se aconseja aprovechar los espacios verticales usando la parte interior de la puerta del clóset o de la habitación para colgar cinturones, corbatas, pañuelos o bufandas con la ayuda de ganchos.
Por su parte, la gerente de proyectos de Sea Arquitectos, Diana Nieto, asegura que “resulta muy útil que en los cajones se coloquen divisiones internas para una mejor organización de ropa interior, medias o camisetas. De igual forma, se debe separar la ropa de doblar a la de colgar para determinar el tipo de clóset que se necesita y hacerlo según la necesidad de cada persona”.
Si en su clóset todo está de cabeza y ya no sabe cómo mantenerlo arreglado, siga los siguientes consejos:
Saque la ropa que ya no utiliza
Escoja qué ropa no se va poner más, ya sea porque no le gusta o porque no le queda. Por difícil que resulte desprenderse de ese vestido especial o de esos jeans dos tallas menos que usaba antes, hágalo. Verifique su estado para ver qué tanto le pueden servir a otras personas y regálelos.
Organice según su gusto
Puede organizar las prendas según sus colores, puede ser desde los tonos más claros a los más oscuros. Es decir, primero las chaquetas, luego los pantalones, vestidos, faldas y blusas negras, luego las que son azules, rojas, verdes, amarillas y blancas.
También, lo puede hacer teniendo en cuenta qué le gusta lucir y cómo lo quiere guardar, hay quienes prefieren las camisas dobladas, otros colgadas. De igual manera, es válido que ordene sus prendas por el uso de las mismas, por ejemplo, las que usualmente se pone para ir al trabajo, colóquelas en una parte más visible, para que pueda encontrarlas fácilmente.
Puede colgar la ropa corta de un solo lado del armario para aprovechar el espacio restante o colocar otro tubo (preferiblemente de acero inoxidable) y colgar los pantalones en la parte de abajo.
Ubique los ganchos con las puntas hacia el interior del clóset, así sacará varias prendas a la vez o todas, en caso de emergencia.
El armario de los niños requiere una distribución diferente, incluya un lugar para los juguetes, como cajas plásticas que preferiblemente queden a una altura asequible para ellos. También, puede instalar muebles ajustables que se adapten a medida que vayan creciendo.
Optimice los espacios
Las puertas corredizas y las plegables permiten el acceso a todo el clóset y exigen menos espacio al frente que una puerta con bisagras. En acabados arquitectónicos la tendencia en las partes frontales es usar madera.
Para maximizar los espacios recurra a cajones de diferentes dimensiones. Se puede aprovechar el espacio con bandejas o canastas (de mimbre o pasta) para guardar elementos más pequeños como accesorios y correas.