Tips a tener en cuenta antes de recibir su vivienda

28-05-2015 | Tómese su tiempo revisando aspectos que debe tener en cuenta al recibir su nuevo inmueble por parte de la firma constructora.

Antes de recibir su nueva casa o apartamento, haga una juiciosa revisión de cada uno de sus espacios y elementos para evitar inconvenientes futuros. Este recorrido le tardará por lo menos tres horas, pero es una tarea fundamental.

Generalmente, las constructoras entregan al cliente una acta de conformidad y un inventario, y si todo está a satisfacción se firma, de lo contrario, habrá un tiempo para hacer reparaciones si es que hay lugar a ellas.


Lo ideal es ir al inmueble con un experto, ya sea arquitecto, ingeniero o interventor, quien inspeccionará absolutamente toda la propiedad. 


Además, se debe pedir con antelación el manual de funcionamiento o especificaciones de elementos como calentador de agua, estufas, hornos, sistemas a gas, aires acondicionados, bombas de agua, entre otros. 


Lo mismo se hace con la pintura, se miran los acabados, que estén bien pintadas las paredes, para ello es bueno ir al final de la tarde, pues hay detalles que se detectan mejor cuando se prenden las luces. En cuanto a acabados, estos incluyen la aplicación de pintura, zócalos, pisos y azulejos. 


Recuerde: si no reporta algún detalle, esto podrá empeorar con el tiempo. 


No obstante, el constructor no está obligado a responder por desperfectos por mal uso o falta de mantenimiento. 

 

Hay quienes ignoran esto y por ejemplo, le ponen cloro a un piso y lo manchan, limpian las ventanas con cualquier jabón o utilizan la sabra en elementos delicados; por eso el usuario debe pedir al constructor el manual de mantenimiento, porque no todos los acabados admiten el mismo tipo de productos.

 

También hay que saber que los materiales y acabados, como la pintura, por ejemplo, tienen un periodo de vida útil.

 

Deténgase en aspectos como acabados, funcionalidad y grietas. 


SERVICIO 


Aspectos claves al hacer el recorrido


Conexión eléctrica: Para comprobar que todos los tomas y plafones de la nueva casa o apartamento funcionen correctamente, se recomienda llevar un bombillo y probarlo en todos los espacios, como habitaciones, sala, cocinas, baños y demás lugares. Además de conexiones eléctricas e interruptores, si la propiedad cuenta con sistemas de domótica, debe solicitar un manual de funcionamiento para operar adecuadamente las aplicaciones que hoy se pueden realizar gracias a la combinación entre la tecnología y la energía eléctrica.

 

Puertas:  Al revisar puertas y ventanas, ponga y quite el seguro varias veces para comprobar su funcionamiento, mire que estén niveladas y constate que estén elaboradas con los materiales contratados inicialmente. El estado de vidrios y pintura es otro aspecto importante.

 

A futuro, limpie y lubrique continuamente las bisagras para evitar que se oxiden, pues es una de las fallas más comunes que se presentan. 

 

Revise los baños: Abra la ducha y mire que el agua no se quede empozada en el piso por obstrucción de los sifones o porque exista algún desnivel. De todos modos, hay cosas de las cuales uno no se da cuenta sino hasta que se muda a la nueva casa y algunas hacen parte del uso cotidiano de la edificación. Como tampoco todo corresponde al constructor, sino a la vida útil del material y al mantenimiento. 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: