Texturas exclusivas
El revestimiento de un inmueble, es decir, los pisos, las paredes, la fachada y los acabados son el ADN de la construcción, los encargados de dar estilo, utilidad, higiene y apariencia a toda la construcción. Además, cumplen un papel en la historia, son la huella de culturas y poblaciones pasadas que se identificaban con algunos materiales, colores y texturas.
Ana María Estrada, Jefe de Servicios de Mercadeo de Corona-Colcerámica, ofrece algunos consejos para escoger los acabados que se ajustan mejor a este tipo de viviendas.
¿Cuál es el primer paso?Se deben considerar aspectos importantes como el tipo de ambiente, el área y el espacio que se va a revestir, además de las necesidades con respecto a los mismos espacios, si el área será muy transitada, cada cuánto se hará mantenimiento, si en casa hay niños, cómo es el ambiente, entre otros.
Hay que pensar también en el mantenimiento y la duración del piso y las paredes, dos aspectos importantes en el tiempo, además de la exposición a la intemperie, desgaste, y sobrecargas que puedan tener, entre otros.
Los lugares de paso como ‘halles’ de entrada, pasillos y circulaciones en general son los que más exigencia tendrán sobre el piso y la pared.
Espacios campestresLos pisos más recomendados para viviendas campestres son los cerámicos porque ofrecen cero porosidad por lo tanto no tienen problemas con la humedad o el calor, y son de fácil mantenimiento ya que no requiere encerado o pulido.
Estos tienen un ciclo de vida más largo y cuando están correctamente instalados pueden durar toda la vida a diferencia de otros productos. Son resistentes al agua y son una elección perfecta para las áreas sociales, el baño, las duchas, piscinas, patios y demás zonas húmedas de la casa. No son inflamables, ni son susceptibles a la entrada del gorgojo, ni comején.
Otro tipo de piso son los porcelánicos que tienen una baja absorción de humedad, por debajo de 0.5%, entregando al producto ultraresistencia y durabilidad. Es un producto que dura de por vida y resiste el desgaste, los choques térmicos, el rayado, el manchado, y la humedad.
Las texturas que se recomiendan instalar en las casas campestres son los piso tipo madera, listones de gran formato que simulan la madera de forma natural y también los porcelánicos.
Los colores que se recomiendan son tonalidades verdes, grises, café, azules oscuros.
En áreas pequeñas, es mejor instalar tabletas grandes que le dan amplitud a los espacios, además de tener menos juntas a la hora de instalarlas, lo que facilita la tarea de limpieza dentro del hogar.
ACABADOS
Los dormitorios tienen menos limitaciones con respecto al desgaste del piso y las paredes.
Los diseños arquitectónicos recomendados son espacios amplios y abiertos para sala, comedor y estaderos.
Atento a la humedad
En los baños, cocina, y las zonas húmedas, al haber una mayor presencia de humedad, grasa y agua, conviene tener pisos con tecnología especial como la tecnología ARD (Alta Resistencia al Deslizamiento), que aunque el piso este húmedo o mojado, es resistente al deslizamiento.
CLAVES
Los acabados de las paredes deben ser de acuerdo al gusto de cada persona, por ejemplo está muy de moda el uso de las “fachaletas” que con diversas texturas y colores le dan un toque rústico y elegante a los diferentes ambientes interiores y exteriores, permitiendo que la luz contraste de manera natural, una ventaja de este producto es que no se deteriora con el paso del tiempo.
Otro tipo de acabado pueden ser las paredes estructuradas brillantes, murales multicolor que dan vitalidad a los espacios interiores.
Para los baños y cocinas se recomiendan los ambientes coordinados, por ejemplo los ambientes marmolizados que cuentan con pared, base decorada, piso y listello ayudando a que los espacios se vean mucho más armonizados.
Se recomienda instalar los tipo madera de gran formato de 57 x 57 en áreas como cocinas, salas, comedores, y por su variedad de formatos grandes, pequeños, rectangulares, cuadrados, entre otros, el porcelánico tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de espacios, permitiendo versatilidad en el diseño y generando efectos visuales diferentes.