Tenga un buen manejo con el asbesto

29-06-2019 | Expertos recomiendan no retirar todavía los materiales de construcción que han sido elaborados con el mineral.

 

Quizás usted conviva con productos o materiales que contienen asbesto, sobre todo, si su vivienda fue construida hace muchos años. Y ahora que fue aprobado el proyecto de ley que pretende la prohibición del uso de este material en el país crece el interés en muchas personas por retirarlos o sustituirlos de inmediato. Sin embargo, hay que tomar precauciones.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que las tejas onduladas, canaletas de desagüe, tuberías y tanques de almacenamiento de agua, que han sido elaborados con este material, mientras estén quietos, sin perforaciones, es decir, sin que se liberen en el aire las partículas, tienen un riesgo bajo de ocasionar daños en la salud. Así lo señala Guillermo Villamizar, director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto: “una persona que vive bajo un techo ondulado o con algunos materiales de asbesto – cemento, tiene un riesgo bajo de enfermar por esta causa. El asbesto no friable es el que está inmerso en una matriz de cemento o de otro tipo de materiales que lo aglutina, es decir, queda encapsulado, por eso el riesgo es muy bajo”.

El gran problema del asbesto instalado es que “cuando se manipula se libera un polvillo en el aire que entra a los pulmones, por eso es importante que las personas tengan paciencia para retirar estos materiales. Por eso, se estableció un periodo de cinco años con el fin que el Gobierno, de la mano de los expertos, construya un plan de sustitución de este mineral, de tal forma que no se ponga en riesgo la vida de las personas”, precisa la Senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa del proyecto de ley.

Por eso, los profesionales aconsejan no retirar, demoler o derribar los materiales de construcción que contienen este mineral, ya que para ello es necesario un protocolo de seguridad. Esto debido a que al serruchar, taladrar, clavar, cortar o golpear estos materiales, las fibras de asbesto quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas por los trabajadores o personas que estén en el área, con los consiguientes riesgos para la salud.

Aunque estos protocolos de seguridad en Colombia no están actualizados, si se presentan situaciones inesperadas como el rompimiento de una teja de eternit, momento en el que se puede presentar una pequeña exposición que genera riesgo, es importante tener en cuenta que se debe “humedecer los materiales de asbesto-cemento previo a su retiro con solución de jabón o solución acuosa, utilizando equipo que permita aplicación de agua a baja presión para evitar desprendimiento de fibra, que es la que entra fácilmente a los pulmones”, afirma María del Pilar García Arizabaleta, arquitecta y presidenta de Sociedad de Mejoras Públicas Cali.

Igualmente, la profesional comenta que para el retiro del material se deben usar todos los elementos de protección personal. “Se debe utilizar máscara de medio rostro con filtro, así como ropa de trabajo desechable con capucha, zapatos, guantes, lentes y casco de seguridad”.

Los residuos

Todos los materiales con asbesto que son retirados de las construcciones deben ser cubiertos con plástico, antes de ser trasladados a sitios destinados por el Ministerio del Medio Ambiente. De acuerdo con la arquitecta García, “los residuos no se pueden vender ni reusar”.

 

  • Comparte este artículo por: