Tendencias arquitectónicas para 2022

23-08-2021 | Espacios más cercanos a la naturaleza se imponen.  

La pandemia de Covid-19 ha obligado a las personas a estar más tiempo en casa, lo que ha generado un gran interés por la arquitectura sostenible, que propone diseños y decoraciones basados en los recursos naturales y en el bienestar de sus habitantes. 

 

Es así como los nuevos edificios y construcciones usan materiales reciclados, tanto a nivel exterior como interior y aplican conceptos basados en lo natural.   

 

En materia de decoración, por ejemplo, “muchas personas están usando plantas o muebles de fibras naturales en sus casas para recuperar esa conexión con la naturaleza, que se perdió con el confinamiento; lo natural está en auge y continuará”, confirmó Omar Castaño, arquitecto y diseñador de interiores.   

 

Y en este marco se destacan también los jardines verticales, que dan una sensación de frescura, favorecen la salud física y mental por su efecto relajante y ayudan a filtrar los contaminantes como el dióxido de carbono.  

 

Igualmente, se usa más la luz natural, que la artificial, por lo que cobran más importancia los grandes ventanales.    

 

"El 2020 y 2021 ha sido un tiempo en el que todo cambió, desde la manera de vivir hasta el diseño interior, pues ya las personas transformaron sus casas para poder convivir de manera diferente con la familia, para hacer ejercicio y más", resaltó el profesional.  

 

Otro concepto que marca la pauta en diseño es la apertura de los espacios, que ahora son más amplios y permiten trabajar en casa e interactuar en familia o con los amigos, haciéndolos más funcionales.       

 

A eso se suma, "que se están seleccionando materiales con bajo impacto en la huella de carbono, con materias primas sostenibles, procesados de forma amigable con el medio ambiente y respetuosos de los ecosistemas", concluyó el arquitecto.  

  • Comparte este artículo por: