TECNOLOGÍA ECOLÓGICA

20-02-2015 | La campaña digital de Posconsumo educa a las personas sobre cómo manejar bien los residuos. Se descarga desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo IOS y Android.

Cada día es más fácil cuidar el medio ambiente, no solo por la conciencia ecológica que  tienen las personas, sino porque existen expertos, programas y  herramientas que lo promueven.

 

Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó una campaña digital educativa de Posconsumo que busca educar al consumidor final sobre prácticas correctas en la devolución de los residuos y que genere conciencia sobre el  cuidado del planeta.

 

Dicha campaña está enmarcada en los programas Posconsumo de residuos que desarrolla este organismo del Gobierno Nacional.

 

Los mismos  tienen como propósito establecer las responsabilidades de todas las personas que participan en la producción, fabricación, importación y uso de los productos, tales como: plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas,  computadores y sus  accesorios (periféricos).

 

Y es que los  residuos se han convertido en una problemática en torno a la gestión, recolección, aprovechamiento y eliminación adecuada. 

 

Porque para muchas personas este tema pasa desapercibido, porque aún no saben del daño que hacen al entorno con una inadecuada disposión final de los residuos. 

 

Por esta razón,   desde el Gobierno  se busca mitigar el impacto ambiental producido por la falta de información sobre los puntos de recolección idóneos para cada tipo de residuo.

 

Esta campaña educativa se desarrollará a través de las plataformas digitales (redes sociales) del Ministerio, y será apoyada por los medios de comunicación que resaltan temas digitales; espacios que difundirán la aplicación Red Posconsumo, una plataforma interactiva que se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo IOS y Android.

 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, explicó que el aplicativo “Red Posconsumo  será una herramienta indispensable en este proceso educativo, ya que no solo servirá de guía para los ciudadanos en la entrega de los residuos Posconsumo, sino que será un espacio educativo e interactivo que arrojará importantes datos del reciclaje y su beneficio para el ambiente.

 

¿Cómo se utiliza?

 

El usuario ingresa a la aplicación a través de un rápido registro que le permitirá acceder a ‘Red Posconsumo’ e interactuar a través del menú en el que encontrará: 

 

-Campañas posconsumo

 

-¿En dónde reciclar residuos posconsumo?

 

Allí podrá localizar a través de una lista y/o un mapa, el punto de entrega más cercano, según el residuo que quiera entregar.

 

- ¡Ganar puntos!, a través de un juego con educativas preguntas y respuestas.

 

- ¿Cuánto ayudo?, una sección que arroja datos interesantes sobre el beneficio que se genera en el mundo cuando se recicla.

 

-Vida verde, en donde se alojan videos educativos sobre los programas posconsumo.

 

 Esta  iniciativa se suma a otras, como Red Verde, el Primer programa posconsumo de neveras en Colombia, que permite una  disposición ambientalmente segura de estos electrodomésticos, con el objetivo de implementar un sistema, por medio del cual los fabricantes e importadores, de cualquier aparato eléctrico o electrónico, los reciban al finalizar su ciclo de vida.

 

Otro exitoso proyecto es Ecocómputo, un colectivo empresarial de  compañías del sector tecnológico, que facilita a las personas y empresas la disposición final de equipos tecnológicos, conocidos como basura electrónica.

 

  • Comparte este artículo por: