Subastas online: una forma de invertir en el mercado inmobiliario
El comercio electrónico en Colombia ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, según la Cámara de Comercio Electrónico.
De hecho, la entidad asegura que durante el 2022 las ventas a través de canales digitales tuvieron un crecimiento del 34 %, con respecto a las registradas en 2021.
Además, se prevé que la venta de bienes y servicios en línea aumente un 9 % para este 2023.
Así mismo, el papel de los compradores digitales se ha impulsado por la creciente inclusión del internet y dispositivos móviles en el país, tal como lo señala un estudio de Statista, el cual afirma que durante el 2021 el número de usuarios de comercio electrónico en Colombia se situó en 25,4 millones y se estima que para el 2025 el número de usuarios aumentará a 27,8 millones.
Ante este panorama, las subastas electrónicas de inmuebles se han convertido en una opción de venta e inversión que toma cada vez más fuerza en el sector, donde los compradores potenciales pueden hacer ofertas en tiempo real durante un período determinado y el proceso es totalmente en línea, lo que significa que no tienen que estar presentes en una ubicación específica para participar.
Este tipo de subasta es una alternativa para vender y comprar diferente a la del mercado tradicional.
Tal como lo expresa Yazmín Peña, Profesional de negocios estratégicos en Subastas y Comercio, “el interés por las subastas inmobiliarias ha crecido alrededor de un 37,9% en el último año, por lo que captamos y subastamos inmuebles como bodegas, infraestructura y oficinas”.
Cabe resaltar que decidir dónde invertir el dinero es uno de los factores más importantes y los bienes raíces siempre han representado una excelente opción de retorno, superando a las acciones y bonos.
Para participar en las subastas en línea los expertos aconsejan:
- Definir el destino del inmueble, con el fin de analizar la viabilidad financiera.
- Solicitar la información completa del predio y evaluar las características para tomar la mejor decisión de inversión.
- Enviar los documentos vigentes para participar en la subasta y realizar el registro en la plataforma.
- Realizar una visita física al predio.
- La oferta más alta, que cumpla con todos los requisitos se selecciona como la ganadora.
Cómo funciona
La subasta es un mecanismo de venta, donde se oferta una propiedad con un precio base y su valor se incrementa, dependiendo de la cantidad de ofertas que se den.
De acuerdo con expertos del sector, esta forma de compra no solo ha permitido dinamizar el sector inmobiliario, sino que ofrece un gana y gana, tanto para el vendedor como para el comprador.