Su bebé merece el mejor cuarto

05-11-2019 | Cuando llega un nuevo ser es necesario diseñar un espacio propio para su comodidad. El buen gusto en la elección de colores y la seguridad son claves.

 

Al recibir la feliz noticia que viene en camino un nuevo miembro de la familia, de inmediato los padres empiezan a organizar y preparar todo lo que va a necesitar al nacer.

 

Y uno de los aspectos más importantes es diseñar y decorar su cuarto, el cual se convertirá en el lugar donde será atendido por sus padres durante esta importante etapa de su vida y en el cual habitará a medida que va creciendo.

 

Para Diana Becerra, diseñadora de interiores y gerente de La Habitación del Bebé, “es vital que tanto el recién nacido como sus padres tomen un descanso apropiado en habitaciones separadas, pues estas ayudan a fortalecer el carácter del pequeño, ayudándole a que elimine temores y favoreciendo un desarrollo más autónomo. Después del tercer mes de nacido, el pequeño puede dormir en su habitación independiente, utilizando ayudas que le permitan a los padres estar alerta ante cualquier eventualidad”.

 

De hecho, preparar una habitación para el nuevo ser es una tarea en la que los padres buscan expresar todo su amor y, al mismo tiempo, poner de manifiesto su buen gusto para elegir los colores, muebles, objetos y diseños que caraterizarán este espacio.

 

El tamaño y la ubicación cuentan

 

Lo primero que se debe definir es el tamaño o área del cuarto.

 

“Es importante que se encuentre cerca a la habitación de los padres, de forma que tengan un acceso rápido”, expresa Becerra.

 

De acuerdo con esto, Caro Marín afirma que “aunque cada vez las viviendas son más reducidas y es difícil contar con el espacio que se desea, lo principal es disponer de un lugar en donde se puedan integrar todos los elementos básicos requeridos para el descanso y cuidado del bebé”.

 

En este sentido, los profesionales opinan que como mínimo, la habitación debe medir ocho metros cuadrados.

 

El mobiliario

 

Dado que en los primeros meses de vida las principales actividades del niño o niña son el descanso, la alimentación, el baño y la estimulación, los elementos que contribuyan o faciliten estas tareas deben estar armoniosamente articulados a la habitación para que se usen sin tener que abandonar al bebé en ningún momento.

 

Por ello, asegura la diseñadora Becerra, “no puede faltar, por ejemplo, una lámpara decorativa, que a la hora de dormir acompañe el sueño del recién nacido”.

 

Algunos elementos de mobiliarios necesarios

 

-Un Moisés, cuna o cama-cuna: la cual debe elegirse de acuerdo con la edad y el peso del bebé. Lo más importante es que sea cómoda y segura.

-Una cómoda multifuncional: donde además de guardar la ropa del recién nacido, permita bañarlo y cambiarlo en la parte superior.

-Un sillón: importante para el descanso de la madre y el bebé, ya sea para mecerlo durante una siesta o para amamantarlo.

 

Diseños y colores

 

Antes de empezar con el diseño es importante que los padres conozcan el género del nuevo miembro de la familia, ya que de este modo podrán escoger formas e imágenes con las cuales se pueda identificar.

 

Los expertos sugieren emplear texturas florales en paredes o desarrollos de objetos con estas formas para las niñas. Como afirma Becerra, “la tendencia en colores del 2019 para ellas son los tonos pálidos como palo de rosa, nube, verde manzana, verde agua y gris”.

 

Para los niños, en cambio, la decoración con patrones de montañas o figuras geométricas es más distintiva.

 

En cuando a los colores, hay que tener en cuenta que “los tonos pasteles o suaves generan ambientes más tranquilos o relajantes. Debemos evitar tonalidades muy brillantes o de alto contraste”, indica el diseñador.

 

Ventilación e iluminación

 

Es fundamental que esta habitación tenga una buena ventilación para crear un ambiente fresco, ya que el recién nacido pasará allí mucho tiempo. Se debe garantizar un clima saludable que no sea demasiado caluroso ni tan frío, porque se favorece la aparición de alergias o gripe.

 

Para la iluminación debe predominar la natural y evitar el uso de bombillas halógenas o fluorescentes, que influyen en el aumento de la temperatura. Las lámparas son indispensables, por ello, recomienda el experto de Marroom, “se deben buscar luces tenues o regulables en intensidad para poder moverse de forma segura y localizar lo que se necesita”.

 

No descuide la seguridad

 

-Lo más importante es la seguridad y salubridad del recién nacido. Al respecto explica Caro Marín, “no sabremos a ciencia cierta qué materiales pueden generar alguna alergia, por lo cual debemos emplear elementos antialergénicos, desde la pintura que se aplica en paredes, hasta las sábanas y cortinas, entre otros elementos que tengan contacto con el recién nacido.

 

-También es clave que los objetos carezcan de texturas muy marcadas o porosas que impidan su limpieza o contribuyan a la acumulación de polvo”.

 

-Otro aspecto importante es que siempre esté bajo la supervisión de un adulto. Sin embargo, para mantener la seguridad en los momentos de siesta existen en el mercado equipos tecnológicos que permiten hacer seguimiento del bebé a través de cámaras y micrófonos.

 

-Deben evitarse mobiliarios con filos o esquinas puntiagudas. Estos bordes deben ser redondeados y no deben ser escalables.

 

-Tampoco debe haber elementos pequeños removibles al alcance del menor que puedan ser ingeridos.

 

-Las cama cunas deben cumplir con las normas ergonómicas y de seguridad internacionales, que indican la altura y la separación de los barrotes. Además, no deben ubicarse cerca de las ventanas para evitar las corrientes de aire y accidentes.

 

-No debe haber elementos cercanos a la cuna, que puedan caerle encima al pequeño.

 

-Los armarios deben estar dispuestos de tal manera que permitan el almacenaje seguro y temático, es decir, juguetes en un compartimento, teteros y ropa en otros.

 

Recomendaciones

 

Hay que considerar que todos los bebés son distintos, al igual que las preferencias y gustos de los padres, y que los diferentes estilos de vivienda también marcan una pauta a seguir para estas habitaciones. Sin embargo, los expertos recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

- Elija una lencería hecha 100% en algodón para evitar alergias.

- Instale un toldillo alrededor de la cuna para proteger al bebé de insectos en la noche.

- Revise otros lugares de la casa (sala, baños, cocina, patios y jardines) que puedan representar un riesgo y realice los ajustes necesarios.

- Tenga en cuenta que los bebés crecen muy rápido, así que es mejor decorar su habitación pensando también en sus futuras necesidades.

- Es importante tener en cuenta que no hay que saturar con demasiados objetos el cuarto.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: