SOLUCIÓN PARA EL CARRO

10-12-2014 | La falta de espacio para más de un carro ya no es un problema. Sistemas a pequeña y gran escala son la solución.

Uno de los principales obstáculos que se presentan en la movilidad de las ciudades, es la falta de plazas de estacionamiento en lugares públicos y privados, especialmente porque las normas de tránsito son muy claras respecto a las zonas restringidas para dejar el carro y porque el número de estos se ha disparado en los últimos años. Sin embargo, actualmente en el mercado es posible encontrar varias soluciones para el parqueo y estacionamiento de vehículos, por medio de sistemas automatizados que además de ser muy seguros, resultan muy útiles en cuanto optimización de espacio, ya que permiten guardar más vehículos en menos espacio que los sistemas convencionales, porque es diseñado y adaptado según el espacio disponible, en varios niveles, sin escalera, ni rampas. 

 

En los sistemas automáticos de parqueo el conductor estaciona su vehículo en una plataforma de transición. Posteriormente el vehículo es recogido por el sistema automatizado e introducido en un espacio de almacenaje. Cuando sea hora de utilizar el vehículo, el proceso se revertirá. Esto garantiza mayor comodidad al parquear, se disminuyen los riesgos de colisiones, rayones y robo.

 

Si bien estas soluciones son muy populares en zonas densamente pobladas de las ciudades, como centros comerciales o zonas turísticas modernas, son ideales para sectores construidos décadas atrás, cuando no se preveía una significativa falta de espacio, ya que son instalados de tal forma que no acarrea una gran trasnformación del entorno, lo cual es muy importante sobre todo cuando se trata de patrimonios históricos.

 

Por otro lado, son una estrategia muy útil para emplear en casa o espacios independientes. Voceros de Unocol SAS, empresa que ofrece servicios integrales de diseño y distribución de espacios para estacionamiento y almacenaje de vehículos, explican que “con la debida estructura se pueden estacionar desde dos y hasta 5 vehículos en el área donde solo se podría ubicar uno solo, ya sean carros o motocicletas”.

 

Las estructuras constan de plataformas con espacio necesario para el estacionamiento de un vehículo, ya sea un automóvil hasta una camioneta. Consiste en un armazón en acero que soporta el peso de los vehículos, un sistema hidráulico para el ascenso de las plataformas de parqueo, un sistema de nivelación y un sistema de seguridad con bloqueo de emergencia en caso de que ocurra algo inesperado o inusual.

 

Según los voceros de Unocol, compañía que tiene la representación de Verona Tutto en Colombia, “el lugar debe contar con espacio suficiente para la instalación del equipo y un área de tráfico, si el vehículo requiere de desplazamiento dentro de un espacio limitado. Dicho espacio debe tener una placa de concreto lo suficientemente fuerte para anclar la estructura. En caso contrario, se debe hacer una inspección del lugar y realizarse las adecuaciones que requiera el terreno”.

 

 

DISEÑO

 

Según datos de la compañía Eco Parking, “el parqueadero, que sólo tiene manipulación humana para activar la automatización, es tan eficiente, sofisticado y productivo que soporta vehículos de hasta 2.500 toneladas y recupera, el carro más lejano, en menos de 2 minutos, lo que es una verdadera revolución en sistemas de parqueo”.

 

Según Unocol SAS, “el tiempo de instalación de un duplicador es de un día, pero si hablamos de otros modelos para edificios automáticos, su instalación estaría entre una semana a un par de meses, todo depende del proyecto que el cliente tenga en mente.

 

Los costos varían dependiendo del número y del modelo, desde $5.000.000. Teniendo en cuenta los costos de los parqueaderos, es rentable adquirir uno de estos sistemas. 

  • Comparte este artículo por: