Sí hay vivienda para la juventud
Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con apoyo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Estado busca facilitarle el acceso a una vivienda a los jóvenes entre 18 y 28 años, que representan el 19% de la población total del país.
Con esta iniciativa, se quiere dar solución a una de las principales restricciones que tiene la juventud colombiana al tratar de acceder a créditos hipotecarios, la cual tiene que ver con su historial crediticio y perfil de riesgo.
Al respecto, Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda, afirmó que “en este programa el Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de Vivienda de Interés Social para jóvenes con ingresos entre 0 y 2 salarios mínimos”.
El valor del inmueble lo define la persona según sus ingresos, sus ahorros y la postulación que haya realizado a los subsidios del Gobierno nacional, entre otros factores. Además, el Fondo Nacional del Ahorro pone a disposición de sus afiliados un simulador de crédito para que, según la financiación, puedan estimar el valor de las cuotas que deberán pagar.
“Generación FNA es nuestra línea de crédito para atender el segmento de jóvenes menores de 29 años, que conserva tasas preferenciales que rebajan en 70 puntos básicos (0,7%) las tasas de interés de los créditos. Dichas tasas son asignadas por niveles de ingreso y producto y por medio de las mismas los interesados se afilian al FNA”, indicó María Cristina Londoño, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro.
Generación FNA financia hasta el 90% del inmueble, condición que deben validar con las constructoras, de acuerdo con el proyecto en el que estén interesados. Además, el ahorro previo se puede tener con las cesantías o el Ahorro Voluntario Contractual (AVC) del FNA; o bien, existe la opción de aplicar a los subsidios del Gobierno y/o las cajas de compensación familiar. Estos beneficios permiten reducir sustancialmente las cuotas mensuales del crédito, así como el requerimiento de cuota inicial.
Finalmente, el viceministro de Vivienda afirmó que el programa de Jóvenes Propietarios se articula con los beneficios de Mi Casa Ya, que otorga a los hogares beneficiarios un subsidio a la cuota inicial para la compra de una vivienda VIS de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv, para hogares con ingresos de hasta dos smmlv. Asimismo, para hogares con ingresos entre 2 y 4 smmlv el Gobierno otorga un subsidio a la cuota inicial de $20 millones de pesos.