Seguridad, vital en las obras

07-12-2018 | Antes de iniciar la construcción, recuerde establecer las pólizas de todo riesgo, daños a terceros y accidentes.

Ante accidentes que han cobrado muchas vidas humanas en el país, urge incrementar las medidas de seguridad en las obras de construcción, las cuales deben implementarse dentro y fuera de las mismas.

Lo primero es empezar con un cerramiento alrededor de la edificación y si hay calles vehiculares o peatonales, es preciso poner barreras y señales que indiquen precaución. Si es una zona concurrida, “lo mejor es generar una protección tipo túnel, para que transite el peatón, evitando el contacto con la obra”, sugiere el arquitecto Juan Felipe Cadavid, al mencionar que en estos sitios “por ley debe haber un técnico industrial de tiempo completo, el cual vigila la seguridad de la obra e inicia todas las mañanas con charlas y programas de prevención”.

Para Luis Humberto Casas Figueroa, director de Investigación y Posgrados de la Facultad de Artes Integradas de Univalle, en algunos casos los accidentes se presentan por descuido, exceso de confianza, imprudencia o por no portar la indumentaria reglamentaria. 

Por eso,  el primer paso es cambiar los paradigmas culturales frente a los riesgos laborales, promoviendo el autocuidado de los trabajadores, haciéndoles ver la importancia del adecuado uso de los elementos de seguridad. Esto, porque el Código Sustantivo del Trabajo considera obligatorio usar calzado, overol, casco, entre otros artículos, según cada actividad. 

Toda obra de construcción, independiente de su tamaño, tipo y complejidad coexisten diferentes subcontratistas y trabajadores que, compartiendo un fin común, aportan a las obras su propia forma de hacer las cosas, lo que genera más riesgos y el control sobre la seguridad se dificultad en mayor grado.

Además de reducir la probabilidad de que se produzca un accidente de trabajo, el objetivo también es evitar una enfermedad profesional. De ahí que las medidas son de orden técnico y administrativo.

“Las primeras se establecen para actuar sobre la fuente del riesgo con el propósito de eliminarlo o reducirlo, y las segundas para promover un cambio en los comportamientos y actitudes en las personas, además de promover una cultura de la seguridad”, indica el arquitecto Casas.

La gestión de seguridad significa tomar medidas antes de que ocurran hechos lamentables, y buscan tres objetivos: lograr un ambiente seguro, hacer que el trabajo también lo sea y propiciar conciencia de la seguridad en todo el personal .

En este sentido, desde la planificación física de la obra deben tomarse medidas tanto preventivas, de protección y de mitigación en beneficio de obreros y de terceros, que se ven involucrados al transitar por el lugar o que acceden a la construcción, menciona Luis Humberto Casas.

Esta es la razón por la cual “todo el personal que ingresa debe tener vigente su ARL y seguridad social”, recuerda su colega Juan Felipe Cadavid.

 

DATO CLAVE

Próximamente, en el edificio de la administración central de Univalle Meléndez, estará a la venta el libro 'Seguridad en la Construcción’, una investigación de los profesionales Luis Humberto Casas, Enrique Sinisterra, Gerardo Catañeda y Luis Gerardo Caicedo.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: