Seguridad en finca raíz
Para evitar estafas de inescrupulosos, la mejor opción es contratar a una inmobiliaria al vender, arrendar y avaluar un inmueble. A continuación, parte del portafolio de servicios que ofrecen estas empresas.
Cancelación de hipoteca: se realiza para liberar el inmueble de esta obligación cuando el propietario termina de pagarle al banco el dinero que le prestó.
Procesos ejecutivos y de restitución: la inmobiliaria realiza la gestión en caso de que el inquilino no pague el alquiler o también cuando se niega a desocupar el inmueble. Esto, a través de las demandas para la recuperación de los dineros adeudados y restitución de dicho inmueble.
Sucesiones: es el proceso para liquidar los bienes cuando fallece el propietario de los mismos y se deben asignar a los herederos por partes iguales.
Estudio de títulos: se analizan documentos como el certificado de tradición con las escrituras de un bien para esclarecer si está libre de embargos y otros líos, o por el contrario, si es mejor desistir del negocio.
Elaboración de promesas de compraventa: se efectúan de acuerdo con las cláusulas que rigen cuando dos personas se comprometen, una a comprar y la otra a vender. Entre los aspectos en este punto figuran, por ejemplo, qué hacer cuando el cliente no llega el día acordado a la notaría o cuánto debe pagar la persona que desista del negocio luego de hacer la promesa de compraventa.
Avalúos: para saber el valor comercial de su inmueble frente a precios de mercado. Estos avalúos permiten conocer sectorización, clasificación, tamaño, calidad de construcción y vida útil de la edificación, tanto para el propietario, como para el interesado en adquirir un inmueble.