Secretos bajo techo

21-07-2018 | Expertos revelan los aspectos del techo en los que usted debe fijarse a la hora de adquirir vivienda. Tipos de cubiertas que son tendencia.

​Los techos son una parte vital de la estructura de una construcción. Cumplen una función protectora de los fenómenos climáticos y además, algunos son amigables con el medio ambiente, pues constituyen una barrera de las altas temperaturas, por lo que se conocen como techos verdes.

Sin embargo, a la hora de comprar un inmueble pocos se fijan en las características de los techos y en los materiales en que están elaborados. Y si la vivienda es usada, poco se preocupan por hacerle mantenimiento al techo, de forma que se conserve en perfectas condiciones.

El arquitecto Julián González asegura que los techos que más se utilizan en Colombia son las cubiertas en teja de fibrocemento, las láminas de zinc galvanizadas y la teja de barro española
​. 
“Ahora también está de moda mezclar materiales y por eso, ha calado muy fuerte en el mercado el policarbonato para crear techos traslúcidos”, explica.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Arquitectos del Valle sugiere que al momento de elegir un tipo de techo, hay que considerar que “lo ideal es que esté elaborado en un material que no requiera tanto mantenimiento. También hay que tener en cuenta que Colombia es un país más ecuatorial que tropical y por eso, la mayor radiación se recibe por la cubierta, entonces ahí es clave pensar que a través del techo es por donde más se calienta la casa y como tal, se debe pensar en un material que brinde frescura.”

TIPOS DE CUBIERTAS


Cielo raso: También es conocido como cielo falso y se puede fabricar de materiales como PVC, aluminio, madera, y yeso. Una de sus principales características es que aísla el ruido y mejora las condiciones de temperatura.
 

Aislamiento de fibra de vidrio: Es un material que protege las casas de riesgos de incendios. Entre sus beneficios está su flexibilidad que facilita su manejo. Además, mejora la aislación acústica y contribuye al ahorro de energía.
 

Panel de yeso: Estos techos están compuestos por yeso y papel reciclado. Solo pueden usarse en interiores de apartamentos o viviendas y no pueden ser expuestos a temperaturas, que sean superiores a los 50 grados centígrados.


Drywall: Es un material que está compuesto por elementos livianos como acero galvanizado y láminas de yeso. Por su composición permite ser fijado sin problema y es utilizado para la construcción de cielos rasos.


Policarbonato: Su principal característica es resistir al calor y presentar una transparencia óptica. Son techos muy sofisticados usados en centros recreativos, hoteles o terrazas.


Láminas galvanizadas: son hechas de zinc y se utilizan para múltiples aplicaciones en construcción, carros y comedores para la industria avícola.


Techos verdes:Tienen vegetación y logran tener la loza de los inmuebles en condiciones estables de temperatura, por el sistema de riego que manejan.
  • Comparte este artículo por: