Se reactiva el sector de la vivienda
El sector de la vivienda en Colombia ha sido de los más golpeados en los últimos dos años. Sin embargo, ahora la construcción ha empezado a dar señales de reactivación.
Así lo afirmó Guillermo Herrera, presidente de Camacol, en el marco del II Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario que se llevó a cabo en Bogotá.
“Es un momento importante porque las tasas empiezan a bajar, hay interés del gobierno en impulsar la reactivación, hay subsidios disponibles y mejores oportunidades de financiación para pagar la cuota inicial”, manifestó.
Según Herrera, en 2022 el sector de la construcción generó un valor de producción de 83 billones de pesos y actualmente hay 630.000 proyectos activos de vivienda para entregar en los próximos 5 años, con un valor de producción de 172 billones; que se espera generen un consumo intermedio de 145 billones.
Además, aún se encuentran en oferta 165.000 viviendas en 3.000 proyectos activos que pueden aportarle a la economía $48 billones adicionales. Herrera anunció que se están llevando a cabo reuniones con el Ministerio de Vivienda para presentar una propuesta al Gobierno que implicaría una inversión adicional de aproximadamente $1,8 billones, a ser pagados en seis años.
Esta inversión se destinaría a un programa de subsidios a la tasa de interés, con el fin de promover la venta de 145.000 viviendas.
Se estima que esta medida podría generar inversiones de entre $33 billones y $34 billones y crear 250.000 empleos adicionales cada año.
*Información con apoyo de Colprensa