Sáquele provecho a las escaleras

18-05-2018 | Las escaleras se han convertido en elementos decorativos, que aportan estética a cualquier espacio, y dependiendo de la creatividad, pueden ser verdaderas obras de arte.

Las escaleras se han convertido en elementos decorativos, que aportan estética a cualquier espacio, y dependiendo de la creatividad, pueden ser verdaderas obras de arte.

El ingeniero civil Cristóbal Villegas, gerente general de la firma Octo6 - Arquitectura y Construcción, afirma que pueden convertirse en un interesante elemento arquitectónico. “Desde hace siglos los arquitectos han concebido elementos majestuosos para conducir de un nivel a otro, ya sea a la intemperie o al interior de una edificación”.

Por eso es clave, desde el diseño inicial, definir su estilo para dimensionar y proporcionar el tamaño del punto fijo (nombre técnico donde se ubican), según el tipo de estructura que se defina y de acuerdo con el espacio disponible.

Por último, se escogen los materiales en los que se va a construir, desde la estructura misma hasta los de los pasos y las barandas. Es decir, que todo es un proceso integral desde la concepción de diseño hasta la ejecución para lograr que sean referentes y coherentes con el estilo de la vivienda.

Los diseños de hoy buscan aprovechar el espacio bajo las escaleras, a no ser que el diseño arquitectónico no lo permita, porque hayan sido concebidas para mostrar su estructura. Y en este sentido, la creatividad alrededor de las necesidades de espacio no tiene límites.

Para que sean cómodas y seguras, se sugiere que la altura entre pasos (contra huella) tenga entre 17 y 18 centímetros y las huellas o pasos midan alrededor de 25 centímetros. Aunque las medidas obedecerán a su diseño, el cual debe considerar la altura entre los niveles y el desarrollo que permite el punto fijo, entre otros.

Los materiales más comunes son el concreto, acero, madera o una mezcla entre ellos, depende del estilo arquitectónico de la casa, pues existen viviendas campestres concebidas con diseños modernos, en los que prima el acero y el vidrio. Pero en estos casos también se puede usar la madera, como elemento que otorgue acento al diseño, asegurándose de lograr una mezcla proporcionada y agradable.

 

 

 

 

 

  • Comparte este artículo por: