¿Sabe usted cuál es su huella de agua?

29-11-2019 | Conceptos importantes sobre el uso del líquido

Al final del día, cuando usted va a dormir, habrá dejado una huella de agua en el planeta, poca o mucha, pero al fin y al cabo, una marca. Esto, tomando en cuenta que en la mañana se duchó, tomó un jugo de naranja, luego desayunó, se cepilló los dientes, fue al baño varias veces en el día, almorzó, cenó, se lavó las manos y realizó otras actividades para las que usó agua.

Ese gasto se llama huella hídrica (hh), solo que el ejemplo anterior es apenas una parte, pues falta agregarle la ropa que se puso, los materiales de la oficina que usó, el transporte que utilizó, etcétera. Porque cada actividad que se realiza y el material que se usa tiene asociada una cantidad de agua que se consumió para su producción. Es a esa agua que no se ve a la que se le llama virtual.

La huella hídrica se usa también para calcular otras clasificaciones, como el índice de escasez, el cual compara un tipo de hh con la oferta de agua que se tiene, por ejemplo en una ciudad, para conocer en qué riesgo estamos de escasez de agua, y de esta manera, tomar medidas o estrategias para minimizar dicho riesgo.

¿Cuál es la hh de Cali?

En 2013 se hizo el cálculo de la hh de la ciudad en su zona urbana,  la cual fue de 6 mil millones de m3 al año, de los cuales más del 90% correspondió a la huella hídrica gris (este es un indicador del grado de contaminación que el agua gris produce en el agua azul, es decir, la de los lagos, ríos y acuíferos). 

Para reflexionar

Una manera de reducir su huella de agua es minimizar su consumo. Piense, por ejemplo: ¿cierro la llave cuando enjabono mis manos y los platos? ¿Mientras me cepillo los dientes? ¿Utilizo la capacidad máxima de la lavadora? ¿Uso productos ecológicos para el lavado de ropa, de platos, en el aseo personal? Además, usted puede crear sus propias estrategias de ahorro.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: