¿Sabe qué es un desenglobe?
Si va a vender una parte de su vivienda, como un apartamento, por ejemplo, debe hacer un desenglobe, que no es otra cosa que subdividir el predio en dos o más partes con el fin de que cada uno tenga su título de propiedad, independencia catastral; matrícula inmobiliaria (historia jurídica e información física con linderos y medidas, entre otros aspectos.
Todo comienza con la obtención de la licencia de construcción (para hacer uso del predio) y la aprobación para la propiedad horizontal, cuyo trámite se debe iniciar en las Curadurías Urbanas.
Allí se presenta el Certificado de Tradición del Inmueble (lote o predio), que no tenga más de 30 días. Asimismo, el Impuesto Predial cancelado, los planos arquitectónicos, los planos estructurales y documentos de identificación del propietario.
Una vez la Curaduría revisa la documentación y aprueba la licencia, se eleva a escritura pública la propiedad horizontal, la cual es enviada a una Notaría para obtener el recibo de pago de la Boleta Fiscal y el registro. La escritura es enviada a la Oficina de Registro en Instrumentos Públicos, donde estén registrados los predios. Esta realiza la división y cada predio queda con una matrícula independiente.
Luego, se deben llevar las escrituras registradas para la inscripción y mutación a Catastro Municipal donde hacen una modificación en los linderos del predio, que incluye los nuevos predios en su lista.
Las Notarías notifican el valor del trámite, una vez las escrituras estén reportadas ante la plataforma de Registro y la de Gobernación, y estas entidades les liquidan los valores a pagar. Las tarifas pueden consultarse ante Notariado y Registro.
Si todos los documentos cumplen con los requerimientos, la entrega podría tardar un mes: en la Notaría una semana, en Registro 10 días hábiles y en Catastro no hay tiempo preciso.