Revisión del gas en sus manos

26-08-2015 | Siga los pasos para que los usuario de gas natural puedan escoger el organismo de inspección acreditado que le haga la revisión.

Hasta el pasado 1° de mayo la certificación de las instalaciones internas de gas natural domiciliario era responsabilidad de las empresas distribuidoras de gas natural. Ahora la La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció que esta responsabilidad es del usuario.Precisamente, la CREG a través de la Resolución 059 de 2012 propuso nuevas disposiciones y cambios regulatorios que le competen, y que las empresas de distribución de gas natural deben acatar.

En Cali, la empresa Gases de Occidente es la única compañía que brinda este servicio. De este modo, para facilitar la nueva disposición de la CREG, a continuación se resuelven las dudas de los usuarios.

¿Cómo sabe el usuario a qué empresa acudir para solicitar la revisión de forma particular?

El usuario puede consultar los organismos acreditados para la revisión de la red interna de gas a través de la página web del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), www.onac.org.co, ó en la página web de Gases de Occidente, www.gasesdeoccidente.com, en el enlace ‘revisión periódica’.

¿Cuál es el costo?

Los organismos de inspección son autónomos en establecer el valor a cobrar, lo importante para los usuarios es que verifiquen su experiencia, la acreditación ante el ONAC y el respaldo de estos organismos al momento de realizar la inspección. 

¿Cada cuánto se debe hacer dicha revisión?

Para esto la CREG estableció un plazo máximo que corresponde al último día hábil del mes en que se cumplen los cinco años desde la última certificación y una plazo mínimo que corresponde a los cinco meses anteriores al plazo máximo, tiempo durante el cual el usuario puede programar la inspección y adecuaciones necesarias para obtener el certificado de la instalación y evitar la suspensión del servicio.

¿Expiden una certificación? ¿Qué se hace con este documento?

Sí, el organismo de inspección expide un certificado al usuario siempre y cuando la red interna cumpla con la reglamentación vigente y está obligado a enviar a la empresa distribuidora una copia de este certificado en un máximo de dos días calendario.

 Tenga en cuenta

Si la revisión periódica se aprueba, el organismo de inspección emite un certificado de conformidad de la instalación interna y envía copia a Gases de Occidente. Así, Gases de Occidente verifica la autenticidad del certificado de conformidad y establece un nuevo plazo máximo de revisión.

Además, si la revisión periódica se rechaza, en caso de presentarse defectos críticos, el servicio será suspendido de forma inmediata. El usuario debe coordinar las reparaciones de los defectos encontrados y llamar nuevamente al organismo de inspección para completar el proceso de certificación. 



Tu opinión
  • Comparte este artículo por: