Reventa de viviendas en EEUU cae en junio
Las ventas de viviendas usadas siguieron cayendo en junio en Estados Unidos, incluso más de lo previsto, aunque los precios mantienen la tendencia contraria y alcanzaron nuevos récord, según datos publicados por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
El mes pasado, 3,89 millones de casas y apartamentos cambiaron de propietario a tasa anualizada, una proyección de las ventas a lo largo del año de mantenerse las condiciones al momento de la medición. Esto representa una caída del 5,4% en comparación con mayo.
La caída fue mucho más pronunciada de lo previsto, ya que los analistas habían anticipado 4 millones de transacciones a tasa anualizada, según el consenso publicado por briefing.com.
"Las viviendas permanecen más tiempo en el mercado y los vendedores reciben menos ofertas. Los compradores quieren tomarse su tiempo y tener más información", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
Por otra parte, la media de precios volvió a subir, hasta alcanzar un nuevo récord de 426.900 dólares, es decir, un 4,1% más que hace un año.
De todos modos, "la demanda y las existencias (de propiedades) se acercan a unas condiciones de mercado equilibradas", explicó Yun.
Sobre todo debido a que si bien las tasas de interés de los préstamos hipotecarios empiezan a bajar ligeramente en previsión de una futura reducción de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), esperada para septiembre, todavía se mantienen en niveles superiores a los observados en las primeras décadas del siglo XXI.
Según datos de la agencia de refinanciación Freddie Mac, las hipotecas a tasa fija a 30 años, las más comunes en Estados Unidos, se sitúan en una tasa del 6,77%, y deberían seguir bajando.
El número de propiedades a la venta en el mercado también aumentó un 3,1% respecto a mayo, e incluso un 23,4% respecto a junio de 2023, hasta alcanzar 1,32 millones de viviendas disponibles, o 4,1 meses de ventas al ritmo actual. Es la primera vez que esta cifra supera los cuatro meses desde mayo de 2020.
Con información de AFP