¿Qué se debe tener en cuenta al comprar para reformar y alquilar?
La rentabilidad que ofrece comprar una vivienda para alquilarla siempre será un atractivo para cualquier inversionista.
De hecho, según un informe de Camacol Valle, comprar para reformar y alquilar es una de las opciones a las que se acude cuando se dispone de ahorro, pero se trata de una decisión que hay que meditar muy bien para que el rendimiento obtenido compense el gasto realizado.
Los siguientes consejos de los expertos le ayudarán a enfocar adecuadamente su inversión.
1. Precio y ubicación: Se suele entender que cuando una vivienda tiene un precio bajo representa una buena oportunidad, pero no siempre es así. Aunque el precio sea llamativo, es fundamental conocer el sector donde está ubicado el predio, pues podría tratarse de una zona deprimida, lo que podría complicar la búsqueda de inquilinos. 2. Presupuesto para reformar: Haga muy bien las cuentas y sume al precio de compra lo que se gastará en hacer las reformas necesarias para asegurar la habitabilidad del inmueble.
3. Estado del edificio: Asegúrese de que la vivienda esté en perfecto estado, tanto en su interior como en el exterior. Escaleras inseguras, ascensores viejos o una limpieza deficiente de las zonas comunes pueden echar para atrás al futuro inquilino.
4. Rotación de inquilinos: Hay mercados donde el precio de compra es alto, pero si se ofrece un alquiler razonable, se garantiza que la vivienda nunca estará vacía.
5. Rentabilidad del alquiler: Los indicadores sirven de guía para saber si el inmueble arrendado está dejando buena rentabilidad.