Que no lo multen por la asamblea de copropietarios

09-02-2019 | Lo ideal es asistir a esta reunión de copropietarios y no delegar a un vecino.

Si usted vive en  unidades residenciales, condominios o parcelaciones, cada año tiene una cita ineludible:  la asamblea de copropietarios. 

Esta reunión, de carácter obligatorio, que se realiza  de febrero a abril, reviste una gran importancia, pues  permite saber  qué copropietarios deben cuotas de administración o extras y quienes están al día.

Según el experto en temas inmobiliarios, Carlos Vanegas, también es trascendental porque allí se presenta el informe financiero, es decir,  las inversiones realizadas el año anterior. Entre los temas  que hacen parte del orden del día figuran, además,  la propuesta del aumento en la cuota de administración, actividades extras para renovar zonas verdes, instalar juegos o  condonar deudas a los morosos. Al final, estos se dejan a consideración de los vecinos y gana la mayoría de votos.

Si bien a muchos dueños de inmuebles no les gusta asistir, lo cierto es que allí se  resuelven asuntos de vital importancia  para los habitantes, los cuales afectan su  bolsillo, por lo cual lo mejor es estar presente. Aunque se puede firmar un poder autorizando a otra persona para votar en su nombre,  

“no hay que perder el sentido de pertenencia por los inmuebles;   así los propietarios no vivan en ellos. Hay que asistir, pues  los deberes en propiedad horizontal van más allá de estar al día en el pago de la  administración”. 

La opinión es de John García, residente de un conjunto del norte de Cali, quien precisa que en estas asambleas “se  requiere la presencia, voz y voto de la mayoría de copropietarios. Este contador de profesión también considera  importante  involucrarse  en los consejos de administración para que haya una adecuada rotación de sus  integrantes”. Lo ideal, agrega,  es que en la asamblea la comunidad  proponga, escuche y entienda cada propuesta. 

Lo mejor es armarse de paciencia y estar atento, pues al fin y al cabo, es solo una vez al año.

Dato clave

Antes de la asamblea es aconsejable pedir en la administración los estados financieros y revisarlos  para poder hacer aportes en la reunión.

  • Comparte este artículo por: