¿QUÉ DEBE COMPRAR?

17-03-2014 | Recomendaciones para adquirir vivienda por primera vez. Todo lo que debe saber antes de invertir en propiedad raíz.

Invertir en propiedad raíz es una apuesta segura para usted y su familia. Lo mejor de esta inversión es que lo puede hacer en diferentes modalidades, ya sea nuevo o usado, un lote o sobre planos, y en la mayoría de los casos contará con una la valorización de la propiedad.

El País le ofrece una guía para tener en cuenta a la hora de buscar que le servirá como base para tomar la mejor decisión:

 

¿Cómo buscar? “Lo primero es definir el presupuesto y la forma de conseguir el dinero”, señala la asesora inmobiliaria Mariana Jaramillo. “Este filtro permitirá definir un tipo de inmueble y el sector para ubicarlo. Sin embargo, no se puede dejar de lado las necesidades de la familia. No es lo mismo buscar para una persona soltera que para una casada”, señala la asesora.

Puede optar por las búsquedas tradicionales de recorrer un sector que le llame la atención y tomar nota de los anuncios.

 

Si lo que quiere es ahorrar tiempo y dinero, ingrese a una página de confianza de clasificados (como por ejemplo clasificados.elpais.com.co), la cual le permite seleccionar su búsqueda según su presupuesto, el sector, número de habitaciones, por casa o apartamento, y así podrá ver varias opciones con información suficiente, fotos y videos que le permitirán hacerse a una idea y concretar citas si el inmueble de verdad le llama la atención.

 

¿Cuánto se necesita? Como mínimo se debe contar con la cuota inicial de la compra, que es equivalente al 30% del valor total del inmueble. Ese dinero puede ser de ahorros programados en bancos o de las cesantías que se utilizan únicamente para estudio o para comprar vivienda.

No se recomienda adquirir un crédito para pagar esta cuota, ya que representaría una sobrecarga prematura de gastos. Además del valor restante de la propiedad, se deben tener en cuenta detalles que suelen pasar inadvertidos en diligencias, como avalúos, escrituras, certificados, registros, estudios para crédito, entre otros.

 

Se recomienda aprovechar los subsidios otorgados por el Estado o por cajas de compensación, que solo aplican para adquirir vivienda nueva, pero la mayoría de ellos se compensan con el valor que tiene la vivienda usada.

 

¿Nueva, usada o sobre planos? Muchas personas prefieren la compra de vivienda nueva o sobre planos, por las ventajas de pago. Sin embargo, no se debe dejar de lado la posibilidad de adquirir una casa usada con muy buen espacio y a un precio favorable.

En planos el precio es menor y este se mantiene hasta que la vivienda este construida y valorizada, lo que representa una ganancia para el comprador.

 

Siempre se debe corroborar a quién se está comprando, si se hace sobre planos se deben comprobar las referencias del constructor y de las firmas que comercializan los proyectos de vivienda.

 

“En caso de ser usada, los acabados deben ser bien terminados y del gusto del comprador. Hay que tener muy en cuenta que muy pocas veces la vivienda va a lucir como la casa modelo”, asegura el arquitecto Jorge Enrique Martínez.

 

Si lo que prefiere es una vida en el campo, en las afueras de Cali se desarrollan varios proyectos que ofrecen un estilo de vida más tranquilo. Los expertos recomiendan elegir un lote que llene sus expectativas de vivienda y cumpla con todo lo que busca, incluyendo infraestructura vial, servicios y oferta comercial.

 

Los proyectos de vivienda campestres también tienen una amplia gama de precios y todas las facilidades para la financiación. Algunas de las ventajas de hacer esta inversión es el contacto directo con la naturaleza, el fácil desplazamiento en las grandes zonas verdes, el sonido natural de los riachuelos, los árboles y animales, además de disfrutar las caminatas por los senderos ecológicos y el microclima que en estas zonas es mucho más fresco.

 

 

En caso de invertir en una unidad residencial o parcelación, debe tener en cuenta que se debe ceñir a una convivencia más cercana con la comunidad, que le representará derechos y deberes. Igualmente en los condominios se debe cancelar una cuota administrativa, súmela a sus gastos.

  

VIVIENDA

 

CERCANÍAS

 

Se debe tener en cuenta la cercanía de algunos servicios como comerciales, de educación y entretenimiento. También se debe fijar en cómo se va a transportar, las rutas de servicio público y las condiciones del recorrido. Es aconsejable no alejarse mucho del lugar de trabajo o estudio.

 

CONVIVENCIA

Evite zonas de riesgo

 

Es necesario conocer el sector donde se va a adquirir la vivienda. Se deben revisar las diferentes rutas de acceso, la seguridad de la zona, los establecimientos comerciales, si tiene espacio para el estacionamiento de vehículos y el estrato socioeconómico. Procure que la zona no sea reconocida por tener una falla geológica, que no esté en riesgo de deslizamientos ni de inundaciones, en caso tal que así sea, replantee la decisión o tome medidas al respecto. Dos consejos: Visitar la zona de día y de noche antes de tomar la decisión y consultar con un vecino el promedio del valor de los servicios.

 

El inmueble tiene pasado

 

Hay que hacer dos revisiones, una jurídica y otra física. La primera comprende un estudio de títulos, en la que un abogado o una inmobiliaria harán una evaluación completa de la historia del predio y quiénes lo han tenido. Eso se hace con fiscalía, curadurías, entidades bancarias, para que usted tenga la completa seguridad de que ese predio no va a tener embargos o deudas. Por el lado físico, tiene que hacer una revisión de cómo está el inmueble en el tema de estructura, que no haya tenido afectaciones sísmicas. También está el análisis al nivel de deudas, cómo está en cuanto a servicios públicos, impuesto predial, valorización y otros proveedores.

 

La cuota mensual del crédito hipotecario debe ser proporcional al total de los ingresos mensuales, con el fin de evitar atrasos en el pago.

 

Defina con el constructor claramente cuándo le entregarían la vivienda para no tener contratiempos al momento de planear el proceso de mudanza.

 

¿Qué evitar?

 

Evite los lugares cerca de fábricas, autopistas o discotecas, las cuales pueden generar demasiado ruido hasta altas horas de la noche, impidiendo el descanso, sobre todo de niños o de adultos mayores, inclusive de las personas que trabajan, afectando su salud.

 

No tome una decisión sin mirar primero varias opciones, no se case con la primera. Compárelas y converse con quien las ofrece sobre las ventajas del inmueble y el sector. Tome nota de precios, áreas, servicios y otros detalles y analícelos con calma junto con su familia.

  

UN VECINDARIO ACOGEDOR

 

El buen momento de la vivienda y el comercio se extiende a los municipios próximos a la capital del Valle. Jamundí y Palmira figuran entre las ciudades que acogen a más familias para vivir.

 

Al igual que ocurre en la capital del Valle, el área de influencia, es decir, sus municipios vecinos, muestran un buen comportamiento en relación al sector edificador.

Tranquilidad, y en muchos casos la interacción con la naturaleza, son razones de peso por las que las familias prefieren vivir en poblaciones como Palmira, Candelaria, Yumbo, Ginebra y Jamundí.

 

De acuerdo con estudios publicados recientemente por el Departamento Económico de Camacol Valle, este último municipio, ubicado al sur de Cali, lidera el boom constructor, con un incremento en ventas del 30 % frente al año 2012.

 

En dicha investigación, cuando se les preguntó a los demandantes efectivos de Cali si han considerado vivir en otro municipio, el 10 % contestó que sí consideran la posibilidad de desplazarse, siendo Jamundí el municipio con mayor preferencia, con un 67%, marcada principalmente en los estratos 5 y 6, que ya lo ven como una opción clara para adquirir vivienda.

 

De ahí que varias constructoras ofrecen casas, apartamentos y lotes de terreno en esta municipalidad o en sus alrededores. Propuestas como El Castillo, Ciudad Bochalema, Rincón de Zaragoza, Océano Verde, Senderos de Verde Horizonte, Río Claro, Sol de la Arboleda, La Morada y Terranova, son parte de la oferta en este territorio, llamado por muchos como ‘El nuevo sur de Cali’.

 

Uno de los epicentros de la construcción en este municipio es Verde Alfaguara, donde actualmente se desarrollan Lagos de Verde Alfaguara, Almendros de Verde Alfaguara y Guaduales de Verde Alfaguara, de la Constructora Alfaguara, en tanto que Jaramillo Mora tiene los proyectos Casa Campo y Entre lagos.

 

Dichos proyectos han sido construidos pensando en el disfrute de toda la familia, ya que cuentan con zonas verdes, espacios públicos, piscinas, zonas peatonales y de recreación, entre muchas otras ventajas.

 

De acuerdo con expertos, se consiguen casas desde $45 millones hasta $477 millones, en tanto que el precio de los apartamentos oscila entre $55 millones hasta $218 millones.

 

En la Villa de Las PalmasPalmira, ciudad intermedia ubicada a 23 kilómetros de Cali, se suma al buen momento del sector de la construcción en la región, tanto de vivienda como de complejos comerciales.

Es así como en el 2014 se consolidarán importantes proyectos habitacionales que seguirán manteniendo a este municipio como uno de los principales generadores de vivienda nueva y con grandes expectativas de proyección a nivel urbanístico.

 

Y es que los planes propuestos por diferentes constructoras están promoviendo un gran desarrollo tanto en el Norte como en el Sur.

 

Aparte de los proyectos públicos promovidos por el Gobierno y que en el caso de Palmira cuenta con más de 300.000 metros cuadrados disponibles de tierra para construir, las constructoras particulares presentan otras opciones de viviendas para hacer de Palmira una villa de propietarios.

 

Firmas como Pedro Gómez y la Constructora Moreno Tafurt tienen variedad de alternativas para los diferentes gustos y posibilidades económicas de los aspirantes a tener casa nueva.

 

Uno de ellos es Multicentro Palmira el cual se levanta en el Norte de la ciudad. Es un complejo concebido para 950 familias, ubicado a 22 kilómetros de Cali por la recta Palmira – Cali, cuenta además con tres accesos adicionales desde los municipios de El Cerrito, Pradera, Florida y Candelaria, lo que permite tener diferentes alternativas de desplazamiento.

 

Por su parte, la Constructora Moreno Tafurt adelanta el proyecto de Chapinero Sur, en la  vía Palmira-Candelaria, que igualmente es considerado como un sector de gran desarrollo en la ciudad.

 

Cabe destacar que la Villa de las Palmas acaba de estrenar el centro comercial Unicentro, que abrió sus puertas en diciembre pasado.

 

No hay duda de que los municipios vecinos de Cali acogen a quienes huyen de la vida agitada de las grandes capitales y buscan mejor calidad de vida.

 

A futuro

Respecto a las proyecciones de Camacol Valle, al realizar el cálculo de la demanda para Palmira, suponiendo que se mantiene la cobertura a la tasa de interés, se identificó que el 2% del total de hogares y el 10% de los demandantes potenciales cumplen con las condiciones para ser considerados como compradores de vivienda, esto es 1606 hogares de estrato 2 y 4.

Contando con las mismas condiciones de mercado del 2013 y que se mantenga la tendencia de desplazamiento de la demanda de Cali hacia los municipios vecinos, se espera que en 2014, aproximadamente un 26% de la demanda efectiva de Cali estimada en el 2013, es decir 2885 hogares, se desplacen a estas poblaciones.

De estos, se espera que el 56% se vaya para Candelaria y un 44% lo haga a Jamundí.

 

Las proyecciones de ventas al cierre del 2013 eran para Jamundí: 1717 unidades, Palmira: 2654, Candelaria: 1246 y Yumbo: 150 para un total cercano a las 13.490 unidades.

Según proyecciones de finales del 2013 se esperaba que la demanda efectiva en Candelaria se incrementara en un 100% y en Jamundí, en un 562% por la demanda que se desplaza de Cali.

 

1.075.000 de m2 es el área para el desarrollo de Verde Alfaguara, en Jamundí, Valle.

 

 

102 locales tiene el recién inaugurado Centro Comercial Unicentro, en Palmira.

  • Comparte este artículo por: