Puntos a tener en cuenta si va a invertir en un proyecto de finca raíz sobre planos.

10-11-2014 | Al comprar sobre planos hay unos puntos que debe tener en cuenta sobre la decisión de compra, el pago, el tiempo y las garantías.

Invertir en un proyecto de finca raíz mientras este aún está en planos tiene varias ventajas que se evidencian sobre todo en el precio, el plazo de pago y la valorización que se logra al finalizar la obra, ya que valor comercial del inmueble generalmente se incrementa, lo que genera una ganancia.

 

Otro de los atractivos es la posibilidad de hacer algunos ajustes en la distribución o acabados del inmueble, cosa que sería un poco más complicada al comprar algo ya construido. Sin embargo, existen algunos factores que se deben tener en cuenta para evitar confusiones o malos ratos.



Gustavo Jaramillo Velásquez, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, señala que uno de los principales factores a tener en cuenta es a quién se le está comprando. “En la compra sobre planos la constructora, sea nueva o no, debe contar con el respaldo de una fiduciaria, la cual garantiza que si el proyecto o llega a punto de equilibrio, el capital invertido debe ser devuelto en su totalidad”, señala.



Por otro lado, se debe tener en cuenta que el proyecto ya cuente con estudios y permisos sobre la viabilidad técnica, jurídica y financiera.



La compra de vivienda sobre planos implica la celebración de un contrato denominado Encargo Fiduciario, instrumento en el que se establecen las condiciones generales del negocio, tales como el precio, forma de pago, cuotas, fecha de entrega material, cláusulas de incumplimiento, estipulaciones sobre el inicio de la obra, entre otras.



Luego del cumplimiento de los requisitos previos para el inicio de la obra, se celebra el Contrato de promesa de compraventa, en el cual se asumen unos compromisos que al no cumplirse pueden representar multas o la devolución del dinero.



“Las casas modelo son el mejor referente del inmueble en el que se está invirtiendo. Sin embargo, no todas las constructoras cuentan con esta opción, así que se debe pedir un ‘render’ sobre el modelo de la construcción, para hacerse a una idea”, señala María Victoria Martínez, asesora inmobiliaria.



Por su parte, el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz, recomienda tener especial cuidado con las medidas y la distribución del inmueble, ya que deben ser lógicas y acordes con la calidad de vida del comprador”.



Reembolso del dinero
Para garantizar la seguridad y transparencia en la compra sobre planos, las constructoras cuentan con una entidad fiduciaria aliada, la cual se encarga de la administración de los dineros de los compradores, asegurando su inversión en la construcción de la obra bajo los términos ofrecidos. Por lo tanto, en el caso de que dicha obra no se lleve a cabo en forma correcta, será la fiduciaria quien garantizará la devolución de los dineros.



Forma de pago
El precio de la vivienda y la forma de pago deben estar bien fijados desde el principio. Por su parte, debe hacer un análisis a sus finanzas y capacidad de pago del inmueble, más los gastos que una compra supone. Además debe contar con el tiempo de entrega del inmueble, lo cual le supone solucionar la necesidad de vivienda en el tiempo que dure la construcción, que puede variar entre 6 y 24 meses.



Límite de tiempo


Plazos de entrega, multas, garantías de calidad y el detalle de los pagos del comprador deben quedar por escrito y claras desde un principio. Es muy importante una cláusula que establezca que cualquier modificación al contrato debe ser hecha por escrito y de común acuerdo entre las partes, plasmada en un anexo debidamente firmado.



¿Podría haber causas de incumplimiento no imputables al constructor? Sí. Están descritas como “fuerza mayor”, es decir, que están fuera del control de la constructora, como terremotos, bloqueos de vías o paros laborales.



Garantía de calidad


Las características de la vivienda mientras aún se encuentra en proyecto se encuentra especificada en el encargo fiduciario y la promesa de compraventa, por lo tanto estas deben ser acordes con el resultado final. “La ley del consumidor es muy clara en cuanto al cumplimiento de lo que se ofrece, y existen herramientas legales amparadas en dicha ley que sirven de respaldo para obtener lo que se pactó”, agrega el gerente de la Lonja.

Contrato y escritura

 
Antes de firmar la escritura de compraventa de la vivienda es aconsejable inspeccionar el inmueble y comprobar que el resultado se ajusta a lo previsto. El portal ABC Mi Casa, aconseja que el mejor momento para invertir en un proyecto, es cuando es atractivo comercialmente, es decir se han vendido casas o apartamentos a buen ritmo.

 

Antes de firmar, compare varios proyectos, haga un análisis sobre la zona y las posibilidades de valorización, y esté muy seguro de que el sector no incurre en ningún riesgo.

 

 

Ingresa a nuestra pagina web y mira los clasificados de lotes en venta para construcción. 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: