Proyectos Vis y No Vis, lo que debe saber
En Colombia existen diferentes tipos de vivienda que responden a las necesidades de las personas. Los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) están dirigidos a las familias colombianas de bajos o medianos recursos que buscan adquirir vivienda propia por primera vez.
Estas viviendas cumplen con los estándares de calidad exigidos por la ley y tiene un valor establecido por el Estado. El valor, usualmente, no puede superar los 135 o 150 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).
Además de ello, este tipo de vivienda busca garantizar el derecho a la vivienda digna, fomentando la equidad y el desarrollo urbano planificado.
Por otra parte, los proyectos No Vis se caracterizan por tener mejores acabados, ubicaciones estratégicas, zonas comunes exclusivas como piscina, gimnasio, coworking y superar el tope de las viviendas Vis. De hecho, pueden llegar a costar hasta 500 SMLMV.
Estos proyectos están dirigidos a familias con ingresos medios y altos que buscan mayor espacio, acabados y ubicaciones exclusivas.
La diferencia entre ambos radica, especialmente, en el valor del inmueble y el tipo de beneficios financieros que puedan estar disponibles. Es decir, las viviendas Vis pueden acceder a subsidios gubernamentales y las viviendas No Vis, aunque no acceden a subsidios, ofrecen mayor variedad de ubicación, tipología y características arquitectónicas.
Ambas opciones son factibles pero todo dependerá de lo que quieren y necesitan las familias colombianas.