PROPÓSITOS PARA PONER EN PRÁCTICA

22-01-2015 | Cambie algunos de sus hábitos de consumo dentro de su hogar y mejore la relación con sus vecinos durante este año. Evite los altercados y atentados contra su entorno.

Cada principio de año muchas personas acostumbran hacer varios propósitos que buscan mejorar su calidad de vida. Aunque muchas de estas metas se van desvaneciendo con el pasar de los días, muy pocos sentimientos se asemejan al culminar el año sabiendo que se ha cumplido con lo propuesto. Es hacer un inventario de éxitos y fracasos y saberse ganador. 

 

En el marco de una época de nuevos inicios, El País le recomienda algunas intenciones para poner en práctica en su vida hogareña y en la relación con sus vecinos y entorno.

 

Dentro de su hogar Cada día se conoce una nueva noticia de un atentado contra el medio ambiente, una especia animal extinta, un bosque que desapareció, un río seco o contaminado, etc. Si bien muchas personas no sienten responsabilidad por estos hechos, la mayoría de la población del mundo aporta al deterioro del ecosistema debido a sus hábitos de consumo.

 

El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

 

El empleo racional de los recursos energéticos incluye usar bombillas de bajo consumo, desconectar equipos electrónicos que no se están usando (aún si están en modo Stand by), emplear luces solo cuando sea necesario, dando mayor importancia a la luz natural por medio de ventanas, claraboyas e incluso paneles o bombillos solares; hacer un uso moderado del aire acondicionado; poner cargas completas de lavadora de ropa y de platos; y comprar equipos de bajo consumo. 

 

El ahorro del agua también es un tema muy importante por lo cual se aconseja dar el mayor uso al agua usada, bien sea para el sanitario, remojar las plantas o lavar el carro. No se aconseja dejar la llave mucho tiempo abierta. 

 

Por fuera 1. Disfrute sin disgustar a los demás. Pedirle a su vecino que dejara el ruido en su apartamento el pasado 29 de diciembre fue la ‘manzana de la discordia’ entre una mujer de 64 años de edad, y un odontólogo residente del apartamento contiguo en un edificio en Tequendama. La Policía, entre el 25 de diciembre del 2014 y el 1 de enero del 2015 atendió 3345 riñas, muchas de ellas entre vecinos que terminaron discutiendo, en muchos casos, bajo los efectos del licor.

 

La última encuesta de percepción sobre la ciudad que realiza el programa Cali Cómo Vamos indicó que los caleños son intolerantes con los vecinos con asuntos como el ruido, las basuras, la mala tenencia de las mascotas y la poca solidaridad entre los residentes de una misma cuadra, barrio o unidad residencial. Esa calificación rajó a los caleños, que sacaron 2,9 sobre 5.

 

Por lo tanto, si va a realizar alguna celebración en su hogar, hágalo a un volumen prudente. Si vive en propiedad horizontal, pregunte cual es el horario establecido y respételo. Si su vecino o las personas que cuidan su entorno le piden o le hacen alguna solicitud al respeto, evite la violencia. 

 

La administradora de conjuntos residenciales Andrea Navarrete, hace las siguientes recomendaciones:

 

2. Cuide las zonas comunes

 

En su barrio, conjunto residencial y la ciudad en general, existen espacios comunes para el disfrute de todos. Cuídelos, evite que otras personas le hagan daño, arroje las basuras en cestas y denuncie actos de vandalismo. 

 

3. Su mascota es su responsabilidad

 

Cuando saque a pasear a su mascota, lleve siempre una bolsa para recoger los desechos, de esta forma evitará que usted u otras personas pasen un mal momento. 

 

4. Respete los espacios y objetos que no le pertenecen.

 

Si va a hacer uso del parqueadero, jardín o alguno de los objetos de su vecino, consúltelo primero de forma cortes y respetuosa. 

 

CONVIVENCIA


Compre alimentos de la temporada y producidos en la región. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y refrigeración.

 

PARA CAMBIAR

 

Descongele su refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico. Cambiar la nevera vieja (de más de 10 años) de alto consumo eléctrico, por una moderno de bajo consumo (consume 1/3 parte de electricidad). La diferencia de costo se paga con el ahorro de energía.

 

Cuidado en la basura: Divida sus residuos en secos, orgánicos y reciclables. Lleve baterías y cargadores a puntos de recolección. Saque la basura solo el día indicado y en bolsa. Evite que vidrios o algunos otros objetos cortopunzantes puedan hacer daño a los recolectores. 

 

Las bombillas incandescentes tradicionales deben ser apagadas cada vez que no están en uso, según el sitio web Energy Savers. Solo aproximadamente 10 a 15% de la electricidad consumida por las bombillas incandescentes se transforma en luz; el resto se transforma en calor. 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: