Por una ciudad más verde
Como parte del compromiso con la comunidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través del 'Programa de adopción de zonas verdes públicas y corredores viales' en 20 comunas de Cali, ha recuperado al menos 90 espacios públicos.
Esta iniciativa ha permitido, además, que en los últimos once años se hayan intervenido 581.773 m2 de espacio público en la capital vallecaucana.
De esta forma, la máxima autoridad ambiental del Municipio promociona este programa enfocado en el mejoramiento urbano, que permite revitalizar los barrios y fortalecer el sentido de identidad entre los ciudadanos.
Harrison Cerón, coordinador del programa de apadrinamiento, asegura que desde sus orígenes se han generado buenos resultados, permitiendo que Cali se destaque a nivel nacional como una ciudad preocupada por la sostenibilidad ambiental.
Desde el 2018, por ejemplo, Jaramillo Mora Constructora S.A. se ha vinculado a esta estrategia con cinco convenios vigentes de adopción, que comprenden 130.679 m2.
Gladys Andrelly Castro, coordinadora de Gestión Ambiental de la Constructora, indica que tres de esos convenios se centran en el norte de Cali, en el Parque del Acueducto en la Comuna 3; el Parque Corredor Verde, en el barrio Industrial y el Parque Santa Mónica, en la Comuna 2.
Otra de las empresas comprometidas con esta gestión es la Cámara de Comercio de Cali, la cual tiene el compromiso de mantener en buen estado el Monumento a la Solidaridad y las Gatas del Río. Según César Augusto García, gerente de Entorno Empresarial de la CCC, son 7.600 m2 en el norte de la capital vallecaucana los que están bajo la protección de esta entidad.
Por otro lado, habitantes del barrio La Flora, en la Comuna 2, decidieron desde hace dos años, en compañía de Asovecinos Cali, implementar acciones como aportes económicos, recolección de tierra, siembra, cuidado y protección de la naturaleza para trabajar por la conservación del bosque urbano, con el apoyo de la Alcaldía de Cali y la CVC.
Para el biólogo Pedro Nel Montoya, de la CVC, con estas prácticas se fortalece la estética de los separadores viales y se potencian los 6 bosques urbanos, uno de ellos, en el barrio La Flora.