¿Por qué usar un sistema de riego para su jardín?

02-03-2016 | Conozca los beneficios que le brindan los aspersores.

Mantener un jardín  requiere de muchos cuidados. No solo podar y abonar son tareas indispensables, las especies requieren de humedad para crecer y mantenerse vivas. 

 

Expertos de Aspersores colombianos, Aspercol, aseguran que en los jardines es necesario garantizar el riego. Lo definen como la aplicación artificial de agua al suelo con el fin de suministrar a las especies vegetales la humedad necesaria para su desarrollo, diversificando y aumentando la productividad en términos de calidad y cantidad con la alimentación de agua en las plantas.

 

 

El ingeniero agrícola Luis Alfonso Aristizábal, gerente de producción del Centro de Jardinería Verde Flora y del Vivero Marinela, explica que el sistema más apropiado para estos espacios verdes es  el digital, que permite programar el riego. 

 

“Estos sistemas cuentan con un computador que es el cerebro, y este en base al caudal de agua, controla unas válvulas eléctricas que riegan el agua”, explica Aristizábal.  

 

El experto agrega que los sistemas de aspersión digitales  permiten controlar el tiempo de los aspersores, y recomienda tener en cuenta las necesidades de cada espacio verde.

 

El ingeniero indica que el riego por aspersión es similar en su forma a las gotas de lluvia, por lo que es totalmente ideal para la grama y demás especies vegetales.

 

Julieta Bautista, gerente de Exteriores Tropicales, describe como principales ventajas del sistema de riego por aspersión el óptimo desarrollo que genera dicha irrigación  en las gramas y plantas,  la disminución de uso irracional y desproporcionado de agua, y también del consumo de energía debido a que los tiempos de riego son cortos gracias a la apropiada cobertura de aplicación.

 

“Estos sistemas evitan en las plantas problemas patógenos como insectos y hongos, así como el problema de sobre encharcamiento que puede ocasionar filtraciones a lugares inferiores”, asegura Bautista.

 

Más ventajas 

 

De acuerdo con Julieta Bautista, los sistemas de riego con aspersores ahorran el trabajo manual y desgastante, pues su programación lo  elimina. 

 

Además, señala la experta, gracias a que solo se aplica agua de forma laminar y a la profundidad deseada, no se generan charcos o inundaciones en la grama. 

 

Ello, indudablemente, contribuye a la conservación del agua.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: