PONGALE PRECIO A SU VIVIENDA

11-12-2014 | Al hacerlo de forma correcta puede obtener mejores dividendos y conseguir más rápido un comprador.

En el proceso de definir el precio de venta de un inmueble, lo mejor es solicitar el servicio de un avaluador profesional sin importar el tipo de propiedad (vivienda, oficinas, bodegas, locales comerciales o consultorios). 

 

Ellos realizan un estudio y análisis en los que toman en cuenta aspectos del mercado, el estado y características del predio, el costo de reposición y generalidades del entorno urbanístico y ambiental.

 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este servicio tiene un costo que vale la pena asumir en aras de iniciar con pie derecho su negocio. 

 

Tenga en cuenta que para el caso de hipotecar o vender a entidades, asociaciones y empresas oficiales o privadas se debe tener un avalúo firmado por un avaluador acreditado por una lonja, el Registro Nacional de Avaluadores o la Sociedad Colombiana de Avaluadores (en caso de contratar uno, exíjale las respectivas credenciales, esto le dará mayor seguridad).

 

El precio de la oferta. Ahora, como el precio registrado en el Boletín Catastral (Avalúo Catastral) no necesariamente es real, quienes decidan emprender por su cuenta la valoración de su propiedad deberán comenzar de cero haciendo un trabajo investigativo de campo, comparando y compartiendo las características de su inmueble con las de los inmuebles del sector.

 

 Preferiblemente se debe  tomar una muestra de no menor a 20 inmuebles, y el resultado de este estudio le servirá como referencia para decidir el precio de venta.

 

Ahora bien, el valor obtenido no necesariamente tiene que ser el que se pida inicialmente, ya que es importante tener un margen de negociación. Es recomendable, entonces, que el precio base esté en un 10 % por encima del que se tiene previsto.

 

 Además, si el inmueble tiene servicios o arreglos adicionales de los que no gozan los inmuebles de la zona, debería tenerlos en cuenta para fijar el precio base de venta y, a la vez, usarlos como argumento de negociación.

 

 

EL DATO

 

Para el margen de negociación lo mejor es que el precio base esté en un 10% por encima del que se tiene previsto.

 

Para determinar cuál es el valor de la vivienda, solicite el servicio de un avaluador profesional.

 

Visita nuestro portal y encuentra amplias ofertas de casas y apartamentos a la venta. 

  • Comparte este artículo por: