Plantas que alejan a las plagas

08-07-2020 | ¿Sabía que existen plantas carnívoras que se comen ciertos tipos de insectos? Puede sembrarlas en el jardín de su casa.

Son ornamentales como cualquier planta de jardín. A algunas hay que mirarlas con lupa, en tanto que otras alcanzan el metro de altura. Llaman la atención por su belleza, y tal vez por esta razón, atraen a los desprevenidos insectos que se posan sobre ellas, ignorando que nunca podrán salir de sus garras, debido a su poder depredador.

Son las carnívoras, especies que además de adornar el hogar, lo mantienen libre de algunas plagas, es decir, que hacen control biológico.

“Todas las plantas se alimentan del producto que fabrican a través de la fotosíntesis, y las carnívoras no dejan de ser plantas, por ende, lo único que necesitan para vivir es agua y sol. Lo que cambia es que las plantas comunes sacan nutrientes del suelo por las raíces, y las carnívoras lo toman de los insectos, por sus hojas (trampas). Ninguna planta se muere por falta de nutrientes, si no por falta de agua o luz”, explica un vocero de la empresa Colina Carnívora.

En estas especies se quedan adheridos insectos tanto voladores como rastreros. 

Existen viveros en donde se pueden conseguir estas raras y coloridas especies, las cuales se encuentran en todo el mundo y la mayoría se adapta a distintos climas. 

Preferiblemente se deben sembrar en materas de plástico o de vidrio.

En la tierra directamente no se debe, porque tiene muchos nutrientes, y habría que reemplazar y aislar el sustrato para poder plantarlas.

Una de las más famosas es la llamada Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), originaria de EE.UU., que dentro de cada tentáculo tiene pequeños pelos sensitivos para analizar si lo que se posa en sus hojas vale la pena. Si es así, cierra la trampa, en un movimiento que le quita mucha energía, al punto que de hacerlo muchas veces, podría matarla. 

Otras clases de carnívoras se han recubierto de sustancias pegajosas, que atraen a los insectos por sus olores perfumados. Con eso, cualquier invertebrado que se les acerque queda adherido sin remedio a sus tallos y condenado a una muerte lenta. 

Algunas tienen forma de jarra, cuyos bordes recubren con sustancias deslizantes que hacen que la víctima resbale y caiga al fondo de esa especie de recipiente, donde la espera una piscina de enzimas que la devorarán en varios días. 

No podrá escapar, pues cuenta con vellosidades que se lo impiden. Por su parte, la llamada Utricularia es la planta más rápida por la velocidad de sus capturas.

Las carnívoras pueden tardar hasta dos días en devorar su presa.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: