Pinte su casa en 3 sencillos pasos

21-09-2019 | Tenga en cuenta estos consejos para renovar la pintura de su casa y evitar accidentes. Pintar de abajo hacia arriba, la mejor técnica.

Si usted ha decidido pintar las paredes de su casa con sus propias manos, no se desanime, no es tan difícil como parece, pero sí de cuidado.

Tenga en cuenta que antes de empezar con el rodillo, debe realizar una inspección. Si hay humedades tendrá que identificar el origen de las mismas y repararlas. Igualmente, “debe quitar clavos y puntillas, y resanar”, anota Ricardo Camacho, contratista de obra blanca.

Margarita Gómez, gerente de Servicio Técnico Pintuco, por su parte, agrega que es necesario eliminar la grasa y el polvo para que la pintura se adhiera bien.

1. Determine la superficie

Una vez se hayan realizado los resanes en las paredes, se debe determinar si las superficies a pintar están en interiores o exteriores, si se trata de muros de habitaciones, baños, cocinas, techos, fachadas y pisos, o si son puertas o superficies de metal o madera, ya que esto definirá el tipo de pintura a usar. La que es a base de agua o acrílica se usa para muros interiores, mientras los esmaltes y barnices se emplean en puertas y ventanas.

2. Proteja

Se deben proteger los guardaescobas, ventanas y marcos de puertas, con cinta de enmascarar para evitar que se manchen de pintura. El piso también se deben cubrir con cartón o periódico, “el plástico no es aconsejable porque cuando la pintura salpica no seca rápido y la persona puede pasar por encima y regarla en otras partes”, dice Camacho.

Por su parte, Gómez sugiere que el pintor utilice “gafas, guantes de látex, una gorra, calzado y vestido con mangas y pantalón largo”.

3. Al pintar

El maestro Camacho dice que la mejor técnica para pintar con rodillo es de abajo hacia arriba “porque el rodillo va subiendo la pintura; si se hace de arriba hacia abajo se desperdicia material”.

Una vez haya pintado el muro se debe esperar a que seque (1 o 2 horas) para retirar los elementos de protección (papel periódico y cinta) y ver qué se ha manchado para limpiar. De igual forma, Gómez aconseja que para retirar el material de protección sin dañar los acabados ni ensuciar el piso, “se debe doblar con cuidado”.

Herramientas

Para la aplicación de pintura, generalmente se utiliza:

- Rodillo de felpa gruesa o mediana para muros y de felpa delgada para maderas. Un rodillo pequeño de 1 o 2 pulgadas se utiliza para los marcos o bordes.

- Extensor o palo de escoba para insertar el rodillo.

- Brocha de 1, 2, 3 y 4 pulgadas, de cerdas naturales o sintéticas para los rincones que son de difícil acceso donde el rodillo no entra, por ejemplo, los guardaescobas, los plafones o los tomas de electricidad.

- Una bandeja para colocar la pintura al momento de aplicarla.

- Una escalera de tijera.

Datos

-Si la pared es nueva y nunca se ha pintado, se debe estucar y luego darle una mano de pintura base y dos más para un buen acabado.

 

 

-Si la pared está deteriorada, suelta o con óxido, usando espátulas metálicas, papel de lija y cepillos de alambre se retira la pintura suelta y el óxido antes de volverla a a pintar.

 

  • Comparte este artículo por: