Paredes con personalidad y con estilo

13-07-2019 | Para decorar una pared se debe tener claro el ambiente que se quiere crear. Tendencias y alternativas.

Aunque pareciera innecesario o con poca relevancia, decorar y darle personalidad a las paredes de una casa, ya sea en una habitación, sala o comedor, sí genera un impacto, más allá de lo que se puede imaginar, no solo en sus residentes, sino en los visitantes.

Está comprobado de hecho, que la forma como se decora una pared, además de reflejar la personalidad de los dueños del inmueble, produce un cambio en la percepción y el ambiente del espacio. Así lo afirma, Diana Barco Núñez, arquitecta de Studio Espacio & Ambiente: “las paredes juegan un papel esencial en los espacios, un pequeño cambio en una pared puede generar cambios enormes en cuanto a la percepción y el ambiente que queremos generar, además que ofrece una oportunidad de remodelar de manera eficaz, poco costosa y con posibilidades para darle un giro de 180º y actualizar la apariencia de los espacios interiores y exteriores”.

Hay muchas alternativas que ofrece el mercado para personificar las paredes, pero antes de optar por alguna, se debe tener en cuenta el uso, las dimensiones de los espacios y el ambiente que se quiere lograr, para que los elementos decorativos no recarguen ni saturen el ambiente. Por ejemplo, “si se usan demasiadas texturas en un espacio pequeño, lo hará ver más reducido, entonces se puede tratar mejor de ambientar con pinturas texturizadas o con papeles de colgadura en un muro, sin necesidad de cargarlo mucho”, comenta Angélica Varón, arquitecta interiorista de Artekture.

Por el contrario, cuando se tiene un espaciomuy generoso, añade Varón, “se puede jugar con paneles texturizados de fibra vegetal o de arcilla en diferentes tonalidades o de madera”.

Según la especialista Barco, actualmente está en tendencia el uso de los revestimientos que imiten lo natural, ya que producen sensaciones de relajación en baños y espacios exteriores como terrazas.

Igualmente, Varón agrega que sigue vigente la tendencia de usar elementos tridimensionales.

En relieve

Los elementos tridimensionales, que dan textura 3D, se han venido imponiendo en las paredes. Así lo señala la arquitecta interiorista Angélica Varón, quien afirma que en los últimos años se ha buscado innovar con los elementos que se ubican en las paredes, por ejemplo, “si se coloca un cuadro, se pretende que tenga relieve o que sean formas geométricas; que tenga algo de volumen, no que sea una pintura plana”.

Este es un estilo contemporáneo.

El dinamismo del papel tapiz

El papel tapiz tiene mucha fuerza actualmente, ya que ofrece muchas alternativas en cuanto a colores, texturas y tramas.

Además, recoge las tendencias en cuanto a estilos con estampados diferentes como tipo piedra, madera, concreto, textiles y pinturas a mano, entre otros.

Esta es una opción que genera dinamismo en los espacios y ofrece rapidez y practicidad en cuanto a su instalación.

Gracias a su gran variedad de diseños, se ajusta a las exigencias y deseos de muchos propietarios y a las necesidades en diferentes espacios.

La pintura tipo pizarra no pasa de moda

Según la especialista Diana Barco Núñez, la pintura tipo pizarra es una alternativa muy adecuada para decorar las paredes y aunque ya es bastante conocida “nunca pasa de moda”.

Este tipo de decoración se convierte en una forma de ambientar y darle un toque de familiaridad a los espacios, ya sean para una familia numerosa en donde se convierte en un lienzo o en un espacio personal, que sirva de agenda o lista de pendientes.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: