Para que su casa quede bien ventilada

24-11-2017 | Todos los espacios de una casa deben quedar ventilados naturalmente, en especial donde hay mayor permanencia de las personas como salas y habitaciones. ¿Cómo lograrlo? Expertos explican.

El aire fresco y limpio es indispensable para la salud y la calidad de vida de los habitantes de cualquier espacio habitacional. Es por eso que vivir en un lugar bien ventilado es casi una necesidad, sobre todo en los grandes espacios, donde cobra mayor importancia la idea de compartir frecuentemente con familia y amigos.

Según Juan Manuel De Roux Giovanelli, arquitecto y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, una vivienda requiere de una buena ventilación para mitigar el aire caluroso y húmedo de la ciudad, así como para reponer el oxígeno que respiramos y evitar los malos olores. Pero para lograrlo, según el arquitecto Alex Ceballos, “la idea debe partir desde el proyecto arquitectónico, el cual debe articular todos los espacios de manera que se logre una circulación natural del viento, una iluminación adecuada y además que para su construcción haya una adecuada selección de materiales de acuerdo con el clima. También, está el uso de sistemas pasivos que mejoran las condiciones de confort al interior de los espacios, con la ayuda de un diseño bioclimático”.

Igualmente, cuando se va a construir “es indispensable percibir desde el lote mismo de dónde vienen los vientos para de esa manera proyectar dónde colocar las ventanas y todas las áreas de ventilación”, agrega el arquitecto Diego Fernando Morales.

Tipos de ventilación

-Ventilación natural: es la generada por efectos ambientales o del entorno que se pueden manipular con los elementos tanto externos como internos de un espacio, de manera que, dependiendo de los factores climáticos-ambientales, se produzca una adecuada renovación del aire. 

-Ventilación mecánica o forzada: consiste en el uso de maquinaria y aparatos para crear artificialmente flujos de aire al interior de los espacios. En algunos casos es necesaria en procesos industriales, porque además de controlar el calor, permite controlar la toxicidad de los ambientes de trabajo.

  • Comparte este artículo por: