Para parquear fácil

01-11-2019 | El estacionamiento de vehículos ya no será un problema con los sistemas automatizados. Cada vez se usan más en el sector residencial.

En sectores de Cali como San Antonio, Granada, El Peñón, San Fernando y Ciudad Jardín, solo por citar algunos ejemplos, una de las quejas frecuentes de los residentes se da por la obstrucción de las calles con los vehículos, porque no hay suficientes zonas para parquear.

Muchas ciudades en el mundo han venido desarrollando estrategias para superar dificultades relacionadas con la movibilidad urbana, entre las que se destacan iniciativas para ampliar la disponibilidad de estacionamientos en espacios cada vez más reducidos.  Algunos de ellos son: 

 

Duplicadores de parqueo: son equipos que tienen dos columnas y una plataforma metálica y pueden soportar un peso entre 2300 y 3600 kilogramos, depende del tipo de carro. Funcionan con un sistema de electricidad para subir el vehículo, y para bajarlo, un sistema hidráulico, oprimiendo un botón que actúa como un control remoto. 

 

Automatizados: uno de ellos se conoce como multiparking, el cual puede tener entre 1 y 15  pisos. El conductor no tiene que dejar las llaves del vehículo, solo lo entra a un garaje y el sistema lo acomoda automáticamente en una especie de estantería, la cual se mueve a los lados o de abajo hacia arriba, según se necesite. Al volver a recogerlo, oprime un botón con el número de la plataforma donde está su carro, el cual empieza a descender hasta el piso. 

 

Torres de carrusel o torres Dubai: se parecen al multiparking, solo que se usan más que todo cuando el espacio en la edificación es demasiado reducido, por lo que su altura oscila entre 6 y 20 metros y su ancho es de 6 por 5 metros, aproximadamente.  

Una vez el conductor deja su vehículo, este empieza a girar dentro de una celda, como si estuviera en la rueda de un parque de diversiones.   

En cuanto a la altura requerida para ubicar estos sistemas de parqueo verticales, depende de cada equipo. 

En el caso de los  duplicadores, si la idea es ubicar dos camionetas, se debe disponer de un espacio de 4 metros de alto de piso a techo; si es una camioneta y un sedán, se requieren 3,70 metros, y si es para 2 sedanes, será preciso tener una altura de 3.50 metros.  

También existen ascensores para vehículos, los cuales evitan la construcción de extensas rampas para desplazar los autos. 

El cliente debe disponer del espacio físico para el parqueadero, en cuyo caso se estudia la opción que más le convenga, de acuerdo con las áreas disponibles y sus necesidades puntuales. 

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: