Para casas más frescas

15-09-2020 | Consejos para no sufrir de calor en casa. Sencillos trucos pueden ahorrarle el gasto de un aire acondicionado.

El aire acondicionado no es la única solución para tener un ambiente más confortable en casa.

Para quienes quieren estar a una temperatura entre 20 y 24 grados, que se considera ideal, existen opciones más ecológicas y menos costosas.

Iván Osuna Motta, profesor de arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, explica que la primera forma de mantener frescos los ambientes es la arquitectura bioclimática o ventilación cruzada, que consiste en permitir en la casa el flujo de aire de las corrientes naturales, a través de ventanas y puertas.

La idea de esa ventilación, según Osuna, es que el aire pueda entrar por una ventana de la casa, realizar un recorrido en el cual refresque el espacio y salir por otra. Hay que evitar que las corrientes de aire se encuentren con obstáculos en su recorrido que no les permitan llegar a la ventana de salida, pues en ese caso el aire, al no tener salida, se calentará.

Para Walter Pinzón, arquitecto diseñador y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, otra alternativa es el aislamiento de los techos. “Entre el cielo raso y el techo puede haber un material aislante de calor como el termolón. Y las tejas de eternit se pueden cubrir con otras de barro.

Otra de las sugerencias de los arquitectos es evitar que el sol entre directamente a la casa, especialmente el que da entre la mediamañana y la tarde.

Los expertos sugieren usar aleros en parte superior de las ventanas, tipo paneles, pues estos diseños ayudan a enfriar el aire.

Y finalmente, en cuanto a decoración, se recomiendan las cortinas internas con persianas en madera o materiales sintéticos.

  • Comparte este artículo por: