Para casas más frescas
El aire acondicionado no es la única solución para tener un ambiente más confortable en casa.
Para quienes quieren estar a una temperatura entre 20 y 24 grados, que se considera ideal, existen opciones más ecológicas y menos costosas.
Iván Osuna Motta, profesor de arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, explica que la primera forma de mantener frescos los ambientes es la arquitectura bioclimática o ventilación cruzada, que consiste en permitir en la casa el flujo de aire de las corrientes naturales, a través de ventanas y puertas.
La idea de esa ventilación, según Osuna, es que el aire pueda entrar por una ventana de la casa, realizar un recorrido en el cual refresque el espacio y salir por otra. Hay que evitar que las corrientes de aire se encuentren con obstáculos en su recorrido que no les permitan llegar a la ventana de salida, pues en ese caso el aire, al no tener salida, se calentará.
Para Walter Pinzón, arquitecto diseñador y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, otra alternativa es el aislamiento de los techos. “Entre el cielo raso y el techo puede haber un material aislante de calor como el termolón. Y las tejas de eternit se pueden cubrir con otras de barro.
Otra de las sugerencias de los arquitectos es evitar que el sol entre directamente a la casa, especialmente el que da entre la mediamañana y la tarde.
Los expertos sugieren usar aleros en parte superior de las ventanas, tipo paneles, pues estos diseños ayudan a enfriar el aire.
Y finalmente, en cuanto a decoración, se recomiendan las cortinas internas con persianas en madera o materiales sintéticos.