Paneles solares, la otra alternativa

24-11-2018 | Aprovechar la energía solar es una forma de reducir gastos y contribuir al cuidado del medio ambiente. La inversión en esta tecnología puede pagarse hasta en cinco años y utilizarse hasta por más de 25.

Las energías renovables se están convirtiendo en una opción cada vez más accesible, no solo para suplir las necesidades energéticas de grandes empresas, sino para las de viviendas particulares. En este sentido, uno de los productos de mayor auge comercial en la actualidad es el de los paneles solares, los cuales debido a su tamaño, peso y facilidad de instalación son la alternativa más práctica para quienes desean generar energía de forma autónoma en su hogar, sin tener que pagarle por electricidad a una red de servicios públicos.

De hecho, según el Ideam, nuestro país es propicio para la generación de energía solar o fotovoltaica, ya que recibe altos niveles de radiación, incluso superiores a los de Europa. Aún así, el desarrollo de esta alternativa energética ha sido muy lento en Colombia, puesto que la electricidad de la mayoría de hogares es suministrada por hidroeléctricas que operan con agua, un recurso limitado.

Sobre la importancia que tiene usar el sol como fuente de energía, Manuel David Arce Peña, ingeniero electrónico y Operations Management de la Multinacional Oegreen S.A.S., asegura que “la energía solar, podría decirse que es infinita, puesto que el sol no tendrá fin, aunque ya cuenta con una estimación de vida que estará entre los nueve mil o diez mil años. Ahora bien, por ser una fuente de tanto tiempo de vida útil, tiene un factor diferenciador con  respecto a la electricidad tradicional, que funciona con un elemento vital, el agua, cuyas condiciones de abastecimiento son afectadas por el cambio climático y la deforestación indiscriminada”.

Debido al auge que están ganando las energías renovables y a su necesidad en la preservación del recurso hídrico, actualmente algunas empresas constructoras estudian las posibilidades de crear proyectos aplicando estos sistemas eléctricos. Incluso, hay entidades financieras que ya han abierto programas de crédito verde para apoyar este tipo de inversiones.

Cómo funcionan  

Un panel solar es un dispositivo plano que en su parte externa tiene varias celdas solares, las cuales están hechas de elementos semiconductores de electricidad, como el silicio cristalino y el arseniuro de galio. Estas celdas son las que reciben la radiación del sol y generan la energía eléctrica, que se mide en kilovatio hora por metro cuadrado al día (Kwh/M2).

El panel produce electricidad de corriente directa (DC), la cual es llevada por líneas conductoras a un dispositivo inversor que la convierte en corriente alterna (AC), que es la electricidad usada en los hogares. Asimismo, parte de la energía se almacena en baterías que proveen del servicio eléctrico durante la noche.

El número de paneles solares que necesita una vivienda depende del promedio de su consumo eléctrico al mes, en lo cual influye el tamaño de la residencia y el número de personas que la habita, así como la cantidad de electrodomésticos. Por tal razón, antes de entusiasmarse por adquirir los paneles que hay en el mercado, es necesario asesorarse de un proyectista certificado o que esté vinculado a una compañía especializada en este tipo de tecnología, para que analice las condiciones de la vivienda y calcule cuántos paneles necesita para suplir su carga energética.

Según, Arce Peña, especialista en energías renovables y capacitador en instalación de paneles solares, “en promedio una Vivienda de Interés Social puede estar consumiendo entre 100 a 150 Kwh por mes. Es decir que, según estos cálculos,   serían necesarios, entre 400W a 600W en paneles solares, por lo que el número de paneles dependiendo de su capacidad variaría entre 4 paneles de 100W, 3 de 200W y 2 de 300W, que se pueden encontrar en el mercado”, explica.

Instalación y conexiones

Cada panel puede medir entre 1.20 mts de altura y 0.66 mts de ancho, pesando un promedio de 22 y 25 kilogramos, por lo cual se pueden ubicar con facilidad en los techos de las viviendas. Sin embargo, como aclara el ingeniero Arce, “básicamente se buscan los tejados, terrazas o cubiertas. Aunque, salvo que no haya un espacio idóneo, se instalan en estructuras de pedestales de tubos en acero al carbón o en aluminio. Y si es en las inmediaciones del mar, lo recomendable son las estructuras en acero inoxidable”.

En este aspecto, es muy importante contar con los servicios de un instalador certificado que conozca los tipos de conexiones que se pueden realizar con paneles solares, ya que existen dos formas posibles que los propietarios de la vivienda pueden elegir de acuerdo con sus necesidades.

- Conexión directa para generar electricidad de forma atutónoma: en este caso se corta desde la caja de breakers el flujo de electricidad pública y se conectan las nuevas líneas del sistema de paneles solares y baterías. De este modo, no pagaría más electricidad a la compañía de servicios públicos.

- Conexión junto a la línea eléctrica tradicional: aquí no se elimina el sistema eléctrico público, sino que la línea del sistema de paneles se une al contador de energía, siempre que se tenga la autorización de la empresa que suministra el servicio. Así, la energía solar que produzcan se descontará de la factura y en caso de sobrepasar el promedio, puede incluso vender de su electricidad al sistema público. La factura llegaría por un porcentaje mínimo del consumo en horas de la noche cuando los paneles no funcionan.

COSTO Y DURACIÓN

Un sistema de paneles solares para generar entre 400 y 600 W al mes, incluyendo la instalación, puede llegar a costar entre 8 y 12 millones de pesos. Esta inversión tiene posibilidades de financiación a cuotas mensuales muy bajas, similares a las que se pagan por adquirir una motocicleta deportiva con crédito a cinco años, salvo que los paneles tienen una larga duración, de entre 25 y 30 años.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS

Para ayudar en la masificación del consumo de fuentes no convencionales de energía, el Estado colombiano ha dispuesto varios incentivos tributarios a través de la Ley 1715 de 2014 y la Resolución 030 del 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, donde se definen los términos de uso de estas energías y en el caso particular para las viviendas se pueden ser autogeneradoras a pequeña escala de electricidad. Algunos beneficios a los que pueden acceder quienes adquieran estas tecnologías e instalen paneles solares son los siguientes:

-Exensión del IVA, tanto equipos, como maquinaria y servicios que se destinen a la utilización de fuentes de energía renovables, así como para medición, están excluíos de este impuesto.

-Exención de aranceles en importación de equipos y maquinaria para servicios de energías renovables.

-Deducción especial del impuesto sobre la renta para empresas, según el cual podría deducir hasta el 20% al año del valor de su inversión en equipos para sistemas o proyectos de energías renovables.

RECOMENDACIONES

-Busque una empresa reconocida en el sector de energías renovables, cuyos asesores pueden aclarar sus dudas y guiar la compra de todos los equipos necesarios.

-Dado que solo los paneles son de ubicación externa, para el inversor de corriente y las baterías es necesario acondicionar un espacio para guardar estos equipos.

-Es vital que la vivienda donde va a instalar los dispositivos tenga un sistema interno de cableado eléctrico en buenas condiciones. Se debe contar con la certificación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, expedida por el ministerio de Minas y Energía.

-Entérese de los beneficios tributarios para usuarios de energías renovables.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: