Obras "verdes" en Colombia.

05-11-2014 | La certificación más alta a nivel mundial en sostenibilidad, la ostenta una edificación en Cajicá, Cundinamarca. Referentes.

La construcción sostenible sigue teniendo una recepción positiva y cada vez se conocen más proyectos que utilizan el concepto de diseño integrativo y buscan una certificación para edificaciones amigables con el medio ambiente. Uno de ellos recibió en días pasados la más alta distinción internacional en materia de sostenibilidad. Se trata de Sodimac Colombia, propietaria de los almacenes Homecenter y Constructor.

 

La certificación le fue otorgada durante el Foro Internacional sobre Diseño y Construcción Sostenible, Construverde 2014, organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS.

 

En el certamen, el US Green Building Council, referente de sostenibilidad global, reconoció a Homecenter Cajicá con la certificación Leed Platino, la más alta distinción a nivel mundial en materia de construcciones sostenibles.

 

La compañía, que ha certificado 4 tiendas más: Manizales: Leed Oro, Cedritos: Leed Plata, Montería: Leed Plata y Bucaramanga: Leed Plata, obtuvo este reconocimiento gracias a la aplicación de rigurosos estándares de cuidado medioambiental.

 

Miguel Pardo, gerente de Sodimac Colombia, dijo que “este camino lo iniciamos hace 5 años, de la mano del CCCS, con el sueño de estar contribuyendo a impulsar construcciones respetuosas con el medio ambiente”.

 

Disponer de paneles solares en la tienda para la generación alternativa de energía, no contar con equipos de ventilación mecánica, sin sacrificar estándares de confort de sus ocupantes (lo cual era impensable hace algunos años) hace parte de los atributos de la tienda. 

 

Asimismo, cuenta con sistemas de riego con aguas lluvia y con un esquema de iluminación inteligente que se autorregula según la presencia de luz natural. A esto se suman los procedimientos aplicados en el desarrollo de la obra para asegurar menor impacto ambiental, como la escogencia de materiales de construcción disponibles en la región.

 

Otro referente en Colombia es el Centro Empresarial y Recreativo de Colsubsidio, El Cubo, distinguido con la certificación nivel Gold por el sistema de certificación de edificios sostenibles Leed, por sus exitosas estrategias para optimizar agua, energía.

 

La circulación de aire del edificio ayuda a regular la temperatura del mismo, y con esto reduce costos de ventilación, calefacción y aire acondicionado.

 

CONSTRUCCIÓN

Trabajo articulado

 

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, recopiló información de 16 proyectos certificados en construcción sostenible con Leed entre 2009 y 2014, de la primera generación de 41 proyectos existentes con esta distinción en Colombia. Como dichos proyectos tomaron el camino de medición y verificación del proyecto en cuanto a sus atributos de construcción sostenible, este conjunto de edificaciones cuentan con seguimiento (monitoreo y control) a sus consumos durante su fase de operación. 

 

En la sede del Cubo se aprovecha el agua lluvia, la de duchas, lavamanos y la piscina.

 

En Colombia ya hay varios casos de obras con certificación de calidad verde.

 

¿Te gustan mucho la naturaleza? Ingresa a nuestro portal y mira las fincas y casas campestres que están a en venta. 

  • Comparte este artículo por: