Normas para permutar en Colombia
El contrato de permuta, en el que dos partes intercambian inmuebles, se ha convertido en una forma de negociación ideal para cuando hay que aportar un excedente mínimo para completar el valor de una de las propiedades
Bajo este concepto, son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar este trámite, de acuerdo con los términos que exige la ley.
Según José Olivo Roncancio Aguilar, abogado y representante legal de la Sociedad Subasta Pública Inmobiliaria S.A.S., la permuta inmobiliaria está regulada por el artículo 1995 del Código Civil, en el que se define como “un contrato en el que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otra”.
Así pues, el abogado señala que este contrato es de carácter consensual, bilateral y recíproco, lo que significa que ambos negociantes están en las mismas condiciones legales, de derechos y deberes sobre la negociación. En pocas palabras, esto genera las mismas obligaciones para los dos permutantes.
También es un contrato oneroso, porque el gravamen para ambos permutantes es conmutativo, ya que hay un intercambio de bienes que lo valida de alguna forma como un negocio normal.
Tenga en cuenta
El abogado señala, que al igual que en la compraventa, el contrato de permuta se perfecciona con el consentimiento de las partes, a menos que se trate de bienes inmuebles o derechos de sucesión hereditaria que se perfeccionan cuando se otorga escritura pública.
Ante esto, recomienda que se tenga la misma precaución que se tiene para un contrato de compraventa
- Escritura mediante la cual el vendedor adquirió el inmueble que está vendiendo y/o permutando.
- Recibo predial del último año.
- Paz y salvo de impuestos.
- Paz y salvo de administración, si el inmueble es sujeto al régimen de propiedad horizontal.
- Si alguno de los otorgantes actúa a través de apoderado se debe adjuntar el poder especial o general.
- Para firmar hay que asistir personalmente a la Notaria.
Pasos a seguir
- Este es el procedimiento a seguir y de acuerdo con Roncancio, no se pueden omitir bajo ninguna condición.
- Acordar precio de los inmuebles.
- Elevar a Escritura Pública el contrato de permuta en Notaria.
- Registrar la propiedad al olio de la Matrícula Inmobiliaria en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.