Miel Mostaza, Color del Año 2025
AkzoNobel y su compañía Pintuco presentan el Color del Año 2025: Miel Mostaza -AM105-D-, un amarillo cálido y lleno de vida, que se ha seleccionado por su capacidad de invitar a atreverse, incentivando a salir al mundo, a modificar y a crear. Con este color, buscan dar un toque que aporte optimismo y creatividad a los ambientes.
En una era en la que el cambio es la única constante, la elección de Miel Mostaza como color del año representa un salto que proyecta un futuro en el que la sostenibilidad y la artesanía van de la mano. Al respecto, Jesús Márquez, gerente de Color de Pintuco, expresó: “Este es un color que tiene el poder de transformar cualquier proyecto, creando una atmósfera auténtica. Miel Mostaza celebra la individualidad y la riqueza cultural, nos hace salir de la zona de confort”.
El Color del Año es seleccionado por el Centro Global de Estética de AkzoNobel, que con su plataforma Color Futures lleva más de 20 años traduciendo tendencias en colores deseables para todo tipo de proyectos de pintura y recubrimientos.
Su reunión anual de pronóstico de tendencias reúne a expertos internos, arquitectos internacionales, diseñadores y periodistas con los que se comparte perspectivas sobre cómo las reacciones al mundo que nos rodea afectan nuestras elecciones de color.
Este año, por primera vez, se incluyó a diseñadores junior y practicantes para asegurar que consumidores de un rango de edad más amplio estuvieran representados en el proceso de toma de decisiones del Color del Año.
Miel Mostaza viene acompañado de tres paletas de colores que ayudan a encontrar los tonos complementarios adecuados para el diseño de diferentes tipos de ambientes.
“Con el color del año y las paletas que estamos presentando, invitamos a las personas a que se atrevan, les estamos mostrando que existen diferentes maneras de utilizar el color” dijo Jesús Márquez, Gerente de Color de Pintuco.
Las paletas de color 2025
Paleta del origen. Estos colores celebran la riqueza de herencias que hacen únicas a las personas, están inspirados en pigmentos naturales y especias. Cada color hace sentir el arraigo y orgullo al que se pertenece.
Para Márquez, “Esta paleta proporciona una amplia gama de posibilidades creativas con tonos más intensos, que nos traen ambientes más vivos y modernos. Los colores funcionan muy bien en la cocina o en la sala principal, además hacen perfecto match con elementos artísticos, entre otros”.
Paleta de la aventura. Inspirados por el sentimiento de aventura, los tonos que hacen parte de esta paleta aportan confianza y energía. Sobre una base de neutros delicados, se agregan tonos para crear un ambiente que invita agradablemente a atreverse con la utilización del color.
“Esta paleta ofrece colores intensos como rojo, naranja, azul y verde, que se mezclan perfectamente con tonos neutros para crear espacios llenos de balance y sofisticación. Además, nos brindan la oportunidad de hacer usos diferentes del color, por ejemplo: hacer líneas en las paredes con colores atrevidos, delimitar con color espacios o separación de ambientes”, sostuvo Márquez.
Paleta artesanal. Estos tonos neutros celebran la habilidad humana, donde las tonalidades de madera y arcillosas reflejan las materias primas utilizadas en los procesos artesanales, permitiendo que la belleza de las imperfecciones y de la creatividad haga parte de los espacios.
“Esta paleta nos da la posibilidad de crear ambientes más tranquilos y relajantes, ambientes que invitan al descanso. Es perfecta para la habitación o un estudio; además el Miel Mostaza, nuestro Color del Año 2025, permite romper con las áreas a pintar de manera tradicional, por ejemplo, utilizarlo arriba del marco de una ventana o utilizar un color neutro para formar un círculo en una pared de la sala de relajación”, aseguró el Gerente de Color de Pintuco.