Materiales que no pueden faltar
Comenzar a construir un inmueble es un proceso emocionante, pero de mucho cuidado, ya que gran parte del éxito del proyecto recae sobre los materiales que se utilicen, así como de su correcta utilización y calidad.
En este contexto, el Valle del Cauca es cuna de la producción de una gran diversidad de insumos de construcción.
El municipio de Vijes, por ejemplo, es conocido como ‘El pueblo blanco de del Valle’, gracias a su alta producción de cal, la cual permite mezclarse con productos de albañilería, como el cemento, el agua y la arena, con el fin de reducir las grietas.
Junto a la cal, figura una enorme lista de materiales que ayudan a que el Valle sea una potencia en construcción.
Cemento
Este es uno de los materiales más usados en las construcciones y de alta demanda en el Valle y el mundo, ya que “es la base del concreto, que se forma a través de cemento, agua y agregados (piedras), actuando como aglutinante”, comenta Camilo Robayo, ingeniero civil de la Universidad Javeriana, quien enfatiza que es “algo así como la harina en un pastel”.
Existen varios tipos de cemento. El más conocido es el Portland, ya que se emplea para preparar el hormigón, utilizado en todas las etapas de construcción, desde los cimientos hasta el cargue de piso, es decir, concreto aplanado donde posteriormente se colocarán las baldosas.
Una de sus ventajas es la economía, ya que su costo es más bajo que el de otros materiales. Además, es fuerte, versátil y resistente al fuego, por eso, se utiliza en edificios como hospitales y escuelas, entre otros.
Superboard
Son placas livianas fabricadas con fibrocemento (mezcla de concreto Portland con piedra caliza, tiza, marga y otros componentes).
Sirven para construir muros interiores, para lo cual se necesita una estructura fabricada con perfiles de acero, ángulos de fijación del mismo material y tornillos de cabeza extraplana para instalar las placas. “La estructura debe ser fijada a muros ya existentes”, explica el ingeniero Robayo.
Luego de la instalación, las juntas entre paneles y las cabezas de los tornillos son resanadas con masilla y cinta de malla.
Estas placas se utilizan también en fachadas, gracias a su resistencia al agua y al fuego, así como a su rápida instalación, en comparación con los muros de cemento y ladrillo.
Permiten la incorporación de aislantes térmicos, muy útiles en zonas cálidas como gran parte del Departamento.
Tejas
Elaboradas en arcilla, fibrocemento o metal, su uso depende del diseño del proyecto y de los profesionales a cargo.
Las de láminas de PVC son ampliamente utilizadas en climas cálidos, como gran parte del Valle del Cauca, gracias a su gran resistencia al calor, lo que ayuda a mantener la frescura de las viviendas.
Las tejas asfálticas son una buena opción para todo tipo de clima, ya que están construidas con resinas por lo que son impermeables, livianas y se pueden encontrar en múltiples colores.