Materiales amigos del medio ambiente

27-07-2019 | Una construcción genera una gran cantidad de residuos. Conozca cómo los materiales reciclados contribuyen a la disminución del impacto ambiental.

Existen muchos materiales que pueden ser reciclados y reutilizados para dar origen a  nuevos productos. Y el sector de la construcción no es la excepción, pues cada vez hay a disposición más materiales con un mínimo impacto ambiental y que pueden sustituir sin problema a los tradicionales.

Para Cristhian David Acevedo Sánchez, ingeniero Sanitario y Ambiental de la Universidad del Valle y gerente general de Materiales Ecológicos de Colombia SAS, Maecol, los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, que más se reciclan son los de origen pétreo (de piedra), entre los cuales se encuentran residuos de concreto, mezclas de morteros, ladrillos, tejas, faroles y retales de cerámicas.

“Normalmente los residuos de construcción y demolición pueden contener más de un 70 % de residuos de origen pétreo. Son los que más fácil se reciclan, debido a que por su composición se pueden triturar y reincorporar como agregados en diferentes materiales de construcción”, anota el profesional. 

De hecho, con estos elementos ya triturados, se pueden hacer concretos, estructuras en concretos premoldeadas como sillas para parques o cualquier otro mobiliario urbano. Tradicionalmente también se han fabricado ladrillos, bloques y adoquines. “En Maecol, por ejemplo, los transformamos en materiales para acabados, tales como morteros de relleno o revoque, estucos, pegantes para cerámica y morteros rústicos para patios y fachadas (sustituyen el cemento), nosotros tenemos la patente de estos materiales”, asegura Acevedo.

Su evolución

El arquitecto Guido Zamora, asegura que en las obras de construcción se ha tomado mucha conciencia sobre el uso de materiales ecológicos.

“Cada día va creciendo más su desarrollo, por ejemplo, ahora se usa mucho la madera plástica, los aglomerados de papel, que son laminados, y las maderas recicladas. Definitivamente, se debe terminar con los malos hábitos adquiridos durante décadas de derroche de los recursos naturales para lograr una arquitectura y construcción sostenibles”, anota Zamora. 

Por su parte, el ingeniero Sanitario y Ambiental de la Universidad del Valle, Cristhian David Acevedo Sánchez, expone que el uso de materiales ecológicos ha evolucionado positivamente, pero que todavía falta. “En los cuatro años que llevamos en el mercado hemos notado que se ha ido incrementando aunque a paso lento. En especial la expedición de la norma nacional y local el año pasado, ha comenzado a hacer efecto en la compra de estos productos, ya que la autoridad ambiental ha comenzado a revisar el cumplimiento por parte de los constructores”, comenta el gerente general de Materiales Ecológicos de Colombia SAS.

A su vez, el profesional manifiesta que “para nosotros ha sido favorable, vemos que la nueva generación de constructores y clientes jóvenes tiene más arraigado el tema ecológico y la protección del ambiente, por lo cual buscan este tipo de materiales”.

Sin embargo, para Acevedo Sánchez el uso de materiales reciclados en las construcciones se puede fortalecer con más apoyo en eventos y ferias del sector construcción, en donde se logre socializar a los productores de eco productos con el gremio constructor. “Esto también puede lograrse a medida que la autoridad ambiental haga mayor seguimiento y control a las obras, verificando la gestión adecuada de los RCD y su aprovechamiento. Y lo más importante es que se puede fortalecer si los constructores, distribuidores de materiales y ferreteros cambian el ‘chip viejo’ y comienzan a darle oportunidad a los eco-productos, entendiendo que el mercado, sus clientes y, sobre todo, el planeta, demandan materiales con menores impactos ambientales”, añade el ingeniero Sanitario y Ambiental Acevedo.

La norma

Una constructora que use materiales ecológicos en sus proyectos cumple con la normatividad nacional, que exige el aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición, RCD en las obras. A nivel nacional es la Resolución 0472 de 2017 y en Cali el Decreto 0771 de 2018. 

En ambas se exige actualmente aprovechar un 4 % y 5 % del peso total de obra en materiales a partir de RCD. Cada año esto se irá incrementando un 2 % hasta llegar a un 30 %.

 

Dato clave

Los materiales reciclados se caracterizan por su calidad, durabilidad y bajo costo ambiental.

 

 

  • Comparte este artículo por: